Manual de estilo - Pablo Helguera


Descargar texto aquí

Comentarios

  1. Rocio Beltran Arana

    IDEAS:

    *De la misma manera, el gusto artístico no es ya decidido exclusivamente por un pequeño grupo exclusivo de connoisseurs, con amplio conocimiento de la historia del arte, sino por los vaivenes
    económicos que vienen influenciados por aquellos que tienen los mayores recursos de adquisición de obra.

    *Un artista que se presenta a demasiadas inauguraciones comienza a generar sospechas sobre la seriedad de sus intenciones como artista.

    *El artista no deberá iniciar la conversación diciendo que es artista, sino callar pacientemente, como dando por un hecho que se sabe quien es.

    *¿Puede uno acostarse con algún artista cuya obra no es de su agrado?.

    *Las relaciones entre el artista y el crítico son enormemente delicadas.

    RESUMEN:

    Lo me llama la atención es como el galerista debe ser audaz y aprovechas cada segundo que tenga para que el comprador este siempre interesado y no se escape sin nada. También como los artistas siempre han sufrido privaciones y siempre tienen que estar al corriente de todos los avances tecnológicos aunque ya hayan tenido un estudio previo de arte.
    El artista siempre ha tenido problemas para establecerse en la sociedad y por eso en este texto de da diferentes pasos a seguir para poder ser un artista en sociedad. Y siguiendo estos pasos puedes llegar a hacer un gran artista ante una sociedad muy conocedora. Lo que me acuso mucha risa y la aves intriga es lo que decía que si uno se podía acostar uno con un artista cuya obra no fuera de mi agrado y a respuesta era no.
    No por ser guapo eres un gran artista. Y siempre el artista será competencia de otro artista.
    No hay tarea más difícil para un artista que el estar consigo mismo, y sin embargo, esta tarea es importante.

    ResponderEliminar
  2. 1. El artista debe vestir conforme a la moda actual pero añadiendo algún elemento inesperado. Tal porte manda el mensaje que, mientras que el artista es capaz de comportarse de acuerdo a las reglas del juego, es aún capaz de otorgar su propia visión creativa.
    2. Es imprescindible que uno se asocie socialmente sólo con aquellos que se encuentran a un nivel profesional más alto de uno. Sólo de esa manera uno mismo podrá ascender en la escala social y progresar en la profesión.
    3. La relación entre en artista y la galería es, en esencia, la de una seducción en su inicio, y posteriormente la de un matrimonio.
    4. Un artista que entra a una galería por primera vez, sin haber visto exposiciones anteriores, y llega a dejar sus diapositivas, comete una falta de respeto a la galería, bajo la lógica de que si uno como artista no se ha tomado la molestia de revisar el programa de la galería ¿por qué esperar que la galería invierta tiempo en revisar su obra?
    5. El artista para bien o para mal estará siempre endeuda con el curador y por difícil que sea cualquier proyecto, es preferible callar las protestas a perder la posibilidad de seguir siendo invitado a proyectos a futuro.
    RESUMEN
    Esta parte de la lectura se me hizo un tanto interesante pero al mismo tiempo me hizo sentir ofendida. El capítulo del artista y su relación con las diferentes cosas del arte y la galería. Tener que vestir de cierta forma, actuar como arrogante y autonivelarse como el mejor, ser un lamebotas con el galerista o el curador, lidiar como niño regañado frente al crítico, y hasta terminar una relación con un artista que tenga mayor o menor nivel que tú. Entiendo el punto de vista del autor en cuanto a cómo obtener fama y paso dentro de la fama de ser un artista reconocido en este mundo moderno con constantes cambios, trata de ayudarnos a cambiar, a dejar de ser uno mismo, para ser más interesantes a tal grado que se mete con nuestras relaciones amorosas y sexuales. Nos hace ver lo que es el mundo del arte crudo, tal y como debe ser, nos da la horrible verdad de esta fama y como es que la sociedad ha implementado como una etiqueta para nosotros los artistas. Puedo estar a favor y en contra de algunos de los tips mencionados en esta lectura, y siento que quizá el libro tiene que estar sufriendo de una constante actualización del arte y actitudes. O ponerse en los zapatos de los que no queremos exponer en galerías o los que en definitiva prefieren dedicarse a la profesión de enseñar arte en escuelas. Se puede decir que esta parte del libro es el manual de supervivencia del artista “newbie” y cómo lidiar con el mundo moderno.

    ResponderEliminar
  3. ADRIEL ESTRADA CAMPOS

    Idea 1) Los artistas deben darse cuenta que la escuela solo es una parte de su conocimiento artístico la cual la deben de complementar con cursos adicionales y diversas clases que lo ayudaran en su desarrollo artístico y aumentar sus conocimientos en diversas áreas.
    .idea 2) el artista debe ser una persona imponente , pero ala ves discreta debe marcar presencia pero verse prepotente , debe de ser muy delicado con su profesión y con todas la actividades que realice y con las personas que se rode,
    idea 3) el artista con las galeristas , en esta parte el artista debe conocer y entender ala galería e informarse de su trabajo para que esta misma también se informe de la obra del artista, siendo consientes de que ninguna galería será amable con su obra así que tratar de ser amables .
    idea 4) artista /curador , ambos deben de tener una relación amable y tratar de evitar mal entendidos , analizar bien los proyectos que van a emprender para que tenga el mejor resultado posible.
    idea 5) críticos : los artistas deben llevar una relación moderada, ni tratar de ser sus amigos ni llegar a odiarlos, puesto que esto pondrá cada vez mas barreras al momento de exponer tus obras , el artista debe estar siempre preparado para lo peor.

    Resumen:

    El presente texto nos muestra lo difícil que es formar parte del campo del arte puesto que tanto artistas, galeristas, críticos y curador; tienen un papel primordial en el desarrollo de una obra de arte cada uno de ellos debe actuar conforme a su oficio y con la mayor delicadeza posible .
    El texto nos muestra cada característica de cada uno de ellos, como el artista debe ser sensible con las obras y ser humilde con su trabajo pero parecer una persona prepotente frente a otros artistas para no ser menospreciado , saber marcar la diferencia y que lo distingan de los demás .
    Po otra parte el galerista debe saber escoger las buenas obras y así predecir su futuro como si serán o no exitosas cada actividad que el haga será lo que marcara a una obra , por su parte los críticos deben de evitar relacionarse de cerca con el artistas y ser muy neutral con su trabajo ya que si no lo hace estar faltando al artista como ala obra misma de este modo deberá ser también democrático a pesar de que se encamine por un artista , el curador por su parte será parte esencial del quipo del artista así la relación debe ser muy pacifica poniendo como base la idea del curador .
    Cada una de las características marcadas en el texto serán la base para el desarrollo de las obras y del artista que se empieza a formar .

    ResponderEliminar
  4. Otilio García Marabel

    • La importancia por asociación (también resumida por la frase “Dime con quién andas y te diré quién eres”) ha sido una constante en el MA, y es vital considerar su importancia en este manual. Debido a que el MA opera por lo general por impresiones visuales más que por consideraciones racionales a fondo, es fundamental ofrecer una imagen inicial de gran poder.

    • Para aquellos que son partes de parejas de creadores del mismo nivel, y que una de las partes eventualmente asciende a la fama, es recomendable que la persona menos exitosa de la pareja ya sea abandone por completo su carrera original o, si desea perseverar en su profesión, abandone la relación. Es considerado lamentable por la sociedad el encontrar a una persona exitosa unida a otra que no ha tenido tal éxito.

    • Se saben de muchos casos en los que ciertos artistas, aparte de ser buenos creadores, son también buenos en el arte de la amistad. La limitación principal de un artista es su falta de generosidad hacia los otros, y su incapacidad casi clínica de lograr comprender, o querer escuchar los problemas de otros, lo cual es una virtud esencial en un buen amigo. Se puede sin embargo lograr mucho a sabiendas que el artista siempre va a requerir ser escuchado tres veces más que una persona normal.

    • Un artista es, en esencia, la competencia del otro. La historia del arte no guarda mucho espacio para muchos artistas de una misma época y lugar, de manera que particularmente en lo que concierne a artistas de la misma generación, nacionalidad y condición social, tarde o temprano algunos ocuparán ese ansiado lugar, dejando fuera a los otros.

    • Una pregunta común entre artistas es: ¿Si un artista A asiste a la inauguración del artista B, está el artista B obligado a asistir a la inauguración del artista A? Y la respuesta es: efectivamente. Es obligación ética de todo artista de asistir a las inauguraciones de aquellos que asisten a las suyas y de igual manera la regla se aplica a curadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resumen
      Realmente hace parecer el mundo del arte como una receta de cocina, donde necesita ciertos ingredientes para incluirte en ella, algunas partes del texto pueden ser un poco ofensivo incluyendo que en ciertas situaciones debes otorgar palabra e interacción con las personas a las cuales te rodeas de cierta manera dependiendo del lugar en que te encuentres, me hace pensar en un artista de género musical un rockstar el cual elige caprichos y prioridades, pero también tiene algunos buenos consejos que puedes emplear en donde te despierta una realidad verdadera del arte comercial, sin duda en las escuelas de arte suele ser muy difícil aprender algunos seudo trucos para conocer este círculo vicioso, recordándote que puedes trabajar de una manera libre y personal, pero también sobre temas sociales, incluso comerciales en donde alguien puede manipular tu trabajo, tienes que aceptar que hasta cierto punto eres comerciable y como pretender vivir económicamente, participar en proyectos donde solo tienes que trabajar sin quejarte para subsidiar tu vida cotidiana y momento en que tú puedes proponer tu obra, ya sea plástica o de cualquier tipo, respaldando tus contactos y medios al que perteneces, una elite donde el precio de la fama y el dinero puede incluso perturbar tus ideales.

      Eliminar
    2. También te recuerda que estas dentro de un mundo donde por menos obvio que intentes parecer que no te interesa la fama, caes en un mentira, la necesidad de destacar siempre existirá por muy mínima que sea y aceptar que debes de competir con varias personas que buscan postularse como artistas y aceptar que la competición es más personal consigo mismo, competir consigo mismo, aprender a valorarte y aceptar que si quieres pertenecer a este mundo del arte necesitas darte un precio de trabajo, monetario o social, incluirte.
      Suele ser un poco turbio querer aparentar ser una persona que no eres, para cierta elite social de arte, habla sobre la humildad y lo que pretendes hacer con esto, no creo que ser humilde sea tan prejuicioso a ser artista y aparentar algo que no quieres que pase, creo que es algo que no me gusto del texto, yo considero que ser humilde es una muestra de la educación que has recibido en casa y no para enmascarar algo de tu personalidad, sobre las relaciones de parejas artistas suena exagerado tener que abandonar lo que te gusta para que uno sobresalga más y se vea mejor, creo que ambos pueden tener una misma línea de trabajo o individual al final uno debe aceptar si quieres pertenecer dentro del mundo del arte o en el anonimato, aun rescatando que pertenecer al anonimato puede también considerarse muy en el fondo un prejuicio de artista, en lo que estoy de acuerdo hasta cierto punto es que si es necesario trabajar con ciertas personas ya involucradas en el arte “Dime con quién andas y te diré quién eres” pues no todos tienen las misma ambiciones de trabajar con una intensidad más alta, en donde se involucra inversión monetaria, tiempo, espacio y calidad de trabajo profesional, cada vez que conoces y te involucras más dentro de galerías, museos, talleres de arte comprendes que existe un responsabilidad muy grande no solo con la sociedad sino contigo mismo, ya que vivir del arte es posible, solo que tan posible quieres que sea para ti !!!, por eso creo que relacionarse con personas más involucradas puede ser un buen medio de trabajo, también de trascender como artista.

      Eliminar
    3. Al final tenemos padres, hermanos, amigos o algún familiar que invierte en nuestra educación artística y si no es el caso de algunos ya trabajan en establecimientos diferentes para poder costearse una educación dentro de las artes visuales, y desaprovechar esa gran inversión la considero una falta de respeto a ti mismo, muy personal, este texto te ayuda pero al mismo tiempo crea un conflicto de tus decisiones de tu presente y posible futuro dentro del arte, teniendo en cuenta que existen demasiados medios que no solo son galerías y museos en las cuales puedes pertenecer, en la actualidad con una galería digital puedes mover tu trabajo artístico, aunque siempre hay que tener algún papel oficial que respalde tu trabajo, al menos la de una institución.
      En fin no creo que todas las líneas del texto sean correctas para emplearse, pero algunas si son de rescatarse y aplicarlos dentro de la vida social del arte, aun asi es también un poco cómico creer que alguien quiera aplicar todos estos puntos y mágicamente volverse un artista, porque el trabajo personal también es la base de gustar y disgustar en el medio del arte moderno en que vivimos actualmente, al final quien quiera comprarte alguna obra o algún encargo lo hará si cedes al precio que lo paga.

      Eliminar
  5. Julio César Leal Gallegos
    Sección 01 - FPBA

    1.El sufrimiento artístico no ha desaparecido, se ha transformado.

    2.El MA opera por lo general por impresiones visuales más que por consideraciones racionales a fondo, es fundamental ofrecer una imagen inicial de gran poder.

    3.Un artista que entra a una galería por primera vez, sin haber visto exposiciones anteriores, y llega a dejar sus diapositivas, comete una falta de respeto a la galería.

    4.El mundo del arte por demás sabiamente ha construido una serie de reglas de conducta que hace mantener al menos una apariencia de cortesía entre artistas, sobre todo para aquellos que viven en la misma ciudad con un medio reducido.

    5.Como bien se sabe, la labor de un artista no termina jamás, y es particularmente importante que uno no deje de comportarse como artista cuando se encuentra en privado.

    ---------

    Me encanta como Pablo Helguera toma el tema del “artista contemporáneo” sin ningún perdón es agresivo y extremadamente cómico la manera en la que plantea la serie de pasos que el artista debe seguir para poder triunfar en el cruel y despiadado mundo del arte desde la imagen propia del artista hasta las relaciones que debe de entablar con otros artistas, críticos, curadores y galeristas. Lo encuentro muy gracioso aunque al mismo tiempo intimidante porque puede que Helguera lo tome del lado exagerado y sobrio pero el mundo del arte en mayor parte es como el lo describe.
    Hay que hacer sacrificios, moverse delicado pero decididamente entre toda la esfera del arte, un artista debe de hacerse a la idea de que triunfar globalmente en un mundo interconectado no va a ser fácil, es la parte que viene luego de crear la obra es la parte burocrática pero esencial para cualquier contemporáneo; el hacer que la obra llegue a otras personas. Hacer contactos y networking es como uno puede sobrevivir en este complejo mundo.
    Pablo Helguera es un hombre que sabe cómo funciona este mundo y sabe cómo funcionan las personas que lo conforman, así que no es sorpresa que pueda actuar todo presumido e incluso rudo en partes porque los humanos somos predecibles pero también somos creadores más no todos pueden ser artistas.

    ResponderEliminar
  6. Jorge Luis Valle Lopez
    seccion 01

    Ideas:
    1. Los artistas deben de intentar, en todo momento, de tener una apariencia interesante, introspectiva, y de gran intensidad psicológica.

    2. la dinámica en la que opera el mundo del arte de hipersociabilidad y fiestas nos hace olvidar temporalmente nuestros estándares artísticos.

    3. No hay tarea más difícil para un artista que el estar consigo mismo.

    4. la práctica es la que hace al maestro.

    5.se les recomienda a los artistas que se encuentren en peligro de muerte (ya sea por vejez o abuso de drogas) el fingir una muerte ficticia ante tres o cuatro conocidos, transmitiendo la noticia a través de un amigo de confianza, y ver cual es su reacción.

    resumen:

    la lectura habla sobre la vida de un artista y su constante flujo en su vida. las galerias, las amistades, la pareja etc. pero para mi no todo el arte esta en torno a las galerias. no se ocupa exponer en alguna galeria para ser un buen creador. la galeria no hace a el artista. sus trabajos son los que hablan de el. para mi la calle es la mayor galeria que existe sin tantos requisitos para exponer. simplemente las ganas de uno mismo. tampoco hay que ver a el arte como competencia. simplemente ser uno mismo y olvidarse de las adversidades.

    ResponderEliminar
  7. José Vallejo Chávez
    seccion 01

    Ideas:
    1. En la era actual, sin embargo, el sufrimiento artístico no ha desaparecido, pero se ha transformado.

    2.Los artistas suelen darse cuenta tarde de que la formación en la escuela de arte les es completamente inútil y como resultado tienen que tomar cursos adicionales para aumentar sus conocimientos en tecnología, administración de empresas, publicidad y/o ingeniería.

    3. La hiperhumildad funciona como una falsa modestia, pero que esconde su falsedad de manera tan natural que resulta imperceptible.

    4. La historia del arte no guarda mucho espacio para muchos artistas de una misma época y lugar, de manera que particularmente en lo que concierne a artistas de la misma generación, nacionalidad y condición social, tarde o temprano algunos ocuparán ese ansiado lugar, dejando fuera a los otros.

    5. los críticos de arte son sin duda un elemento clave en el proceso de evaluación de la producción artística. Sin ellos, toda obra se consideraría excepcional, sin posibilidad de mejoría alguna.

    Resumen:

    En este texto se nos presentan unas series de comportamientos que pueden o podrían ser de ayuda para el Mundo del Arte, se nos presentan de una forma cómica. Se podría tomar como una guía para sobrevivir en el mundo del arte. Se nos muestran en la parte del artista una serie de reglas y tipos de comportamientos para que sobreviva sin ser devorado desde mostrar un comportamiento de autovaloración pero no parecer un prepotente y ser paciente hasta que le llegue el pago de sus obras sin tener que hacer berrinches, tener presente que podrá haber muchos artistas pero no todos tendrán el privilegio de llegar al rotundo éxito. El galerista, curador y crítico serán sus aliados o enemigos dependiendo si tomo o no en consideración de los pasos a seguir que se muestran en este texto.

    ResponderEliminar
  8. TANIA ELISA SUAREZ JUAREZ

    IDEAS
    1.-“El gusto artístico ya no es decidido por exclusivamente por un pequeño grupo exclusivo de connoiseurs, con amplio conocimiento dela Historia del arte, sino por los vaivenes económicos que vienen influenciados por aquellos que tienen los mayores recursos de adquisición de obra”
    2.- “El artista debe vestir conforme a la moda, tal porte manda el mensaje que, mientras que el artista es capaz de comportarse conforme a las reglas del juego, es aún capaz de crear su visión creativa”.
    3.- “El MA, opera por impresiones visuales más que por consideraciones racionales de fondo”
    4.- “Muchas personas en extremo atractivas tienden a ser malos artistas”
    5.- “La limitación principal de un artista es su falta de generosidad hacia los otros y su incapacidad para comprender los problemas de los otros”.
    RESUMEN
    Es una lectura sarcástica, de humor negro, un tanto divertida, sim embargo menciona varias problemáticas importantes del mundo del arte, la principal de manera general que sobresale, es que el proceso del artista para llegar a mostrar su trabajo y que se reconocido con éxito, no tiene nada que ver con su formación intelectual, sensible, porque el gusto artístico crece en relación a otros aspectos superficiales como la vestimenta, las fiestas, el MA y sus aspiraciones económicas, acostarnos con un mal artista para conseguir la causa etc. todos estos fenómenos son parte de la construcción social de la sensibilidad colectiva y de poder. Mi pregunta es, ¡Que nos queda como estudiantes aspirantes a vivir en este oficio? No es alentador saber que para dedicarse al arte tenemos que seguir reglar que no nos aportan a nuestra formación, finalmente esa es la realidad, sin embargo, puede existir la posibilidad de hacer algo diferente a este sistema, porque muchas manifestaciones artísticas sucedieron debido a la crisis de su tiempo.

    ResponderEliminar
  9. Martin baeza mondragon seccion 01
    ideas
    1Los artistas suelen darse cuenta tarde de que la formación en la escuela de arte les es completamente inútil y como
    resultado tienen que tomar cursos adicionales para aumentar sus conocimientos en tecnología,
    administración de empresas, publicidad y/o ingeniería.

    2 Conversación. El artista no deberá iniciar la conversación diciendo que es artista,
    sino callar pacientemente, como dando por un hecho que se sabe quien es, esperando a
    que alguien finalmente le pregunte acerca de su profesión- lo cual casi siempre ocurre en
    un entorno con cierta decencia y educación.

    3 La hiperhumildad funciona como una falsa
    modestia, pero que esconde su falsedad de manera tan natural que resulta imperceptible.

    4 El artista se debe amar a sí mismo incondicionalmente

    5 El artista muchas veces no advierte que su mayor competencia puede ser sí mismo

    resumen me agrado la lectura por que dice cosas muy ciertas y que en algún momento de la vida me suena familiar,
    ademas nos da consejos que luego son muy básicos pero no tenemos idea alguna. debemos de leer mas para nutrir nuestros conocimientos en este ámbito que decidimos estudiar.

    ResponderEliminar
  10. Javier Rafael Jiménez
    Sección 01

    Ideas:
    1. El artista hiperhumilde actúa con sorpresa cuando alguien expresa interés sobre su obra.

    2. Dada que la dinámica en la que opera el mundo del arte de hipersociabilidad y fiestas nos hacen olvidar temporal mete nuestros estándares artísticos.

    3. es imprescindible que uno se asocie socialmente solo con aquellos que se encuentran a un nivel más alto que uno.

    4. la limitación principal de un artista es su falta de generosidad hacia los otros.

    5. el artista debe vestir conforme a la moda actual pero añadiendo algún elemento inesperado.


    RESUME:
    Pues el texto nos habla de cómo debemos de actuar y realizar nuestra forma de ser en cuanto al iteres artístico para llevarnos al excito pues en cierta manera es una forma de apoyo a nosotros como artistas para enfrentarnos en la realidad. Nos hace también reflexiona que es lo que nos falta como artistas para que nuestro trabajo tenga reconocimiento y valor en el sentido artístico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares