Acrónimo 1


Escuchar Mesa 1

Escuchar Mesa 2

Escuchar Mesa 3

Escuchar Mesa 4


ACRÓNIMO
Encuentro universitario de pensamiento en torno a problemas actuales del arte.
Sábado 19 de Mayo de 2012.

EPBA . UMSNH


Acrónimo surge como una extensión del seminario de problemas actuales del arte que llevan los estudiantes del 6o semestre de la licenciatura en artes visuales. Los objetivos perseguidos tienen como finalidad principal la de motivar a los alumnos en el importante trabajo teórico que rodea los fenómenos artísticos.



Así está señalado en nuestro programa del curso, reconociendo que la figura del productor de arte ha cambiado mucho en tiempos recientes, y más indiscutible aún, la posición del estudiante profesional de arte.


Las condiciones históricas, ideológicas, económicas o políticas que rodean a las sociedades últimas, actúan como un caldo de cultivo particular que da forma a la realidad inmediata, la de nuestra comunidad, la del país o la del mundo.


Es una necesidad urgente, en el sentido de la carente reflexión ideológica de fondo en nuestro país, que los estudiantes universitarios de arte sean partícipes en el diseño intelectual del campo en el que participan;


y esto será posible en la medida que sean capaces de identificar ampliamente el rol social que desempeñan y por ende involucrarse en la compleja red de actividades teóricas que los circunscriben.


De esta manera el encuentro plantea una reunión conjunta de todos los estudiantes del 6o semestre, profesores de la escuela y profesionales en el ramo, que alrededor de 4 mesas temáticas intentarán llevar a cabo este trabajo reflexivo.


Sábado 19 de mayo en la sala de conferencias del Hotel Howard Johnson, entre las 10 am y las 8 pm.



Acrónimo . Guía para Mesa 1.

10:00 am - 12:00 pm

¿Qué es el arte? 
Participantes
Mta. Andrea Silva, LAV. Kissel Bravo Hernández, Gilberto Abundiz, Luis Manuel Guzmán, Alejandra Ambríz.
Moderador: Gabriel Andrade.
.

Acrónimo . Guía para Mesa 2

Mercado de arte

12:15 pm - 2:15 pm
Participantes
L.A.V. Francisco Zúñiga, H.A. Juan Carlos Jiménez, Israel Ramirez, Alain Silva, Jairo González.
Moderador: M. en A.C. Víctor Manuel Jiverd
.

Acrónimo . Guía para Mesa 3

Futuro del Arte

3:30 pm - 5:30 pm
Participantes.
LAV. Fernando García,  Lic. Andrea Padilla, Salma Lombera, Christian Soto, Heidi Rodríguez.  
Moderador: Julián Hernández
.

Acrónimo . Guía para Mesa 4

Arte y procesos educativos.

5:45 pm - 7:45 pm
Participantes.
Dra. Ioulia Akhmadeva, Mto. Helmut Vázquez, Mta. Hélén Trottier, Mto. Hugo Leyva.
Viridiana Vázquez, Valentín Genez, Jessica Rodríguez, Claudia Camacho (UAEMEX)
Moderador: Damayanthi Villagrán.


TESTIMONIAL
Generación 2012


Paulo J. Alonso León 30 de mayo de 2012 14:43

Acrónimo

Por sus siglas en griego… es decir, el evento en sí superó mis expectativas, desde el público como espectador en la asistencia hasta los ponentes, creo que se llevó a cabo de una manera satisfactoria y si no fue totalmente de esta forma lo importante fue el crear este “espacio” entre las artes visuales de la escuela para discutir unas de tantas preguntas en el aire y que salen a flote en cada clase, o al menos escuchar otras opiniones. Y esto me di cuenta a partir de comentarios que hacían los mismos invitados a las ponencias (no alumnos) que debería ser el evento más seguido. Personalmente el aprendizaje fue bastante amplio desde el punto de escuchar la opinión de compañeros de otras secciones hasta lo más importante para mi, escuchar la opinión de los que ya salieron y son artistas en producción, así como personas que están metidas en diferentes ámbitos del arte o han tenido a su cargo un museo.

Si bien las instalaciones tuvieron sus detallitos (el calor y la falta de espacio para sentarse) me parece que cumplieron ampliamente con el propósito. Sin embargo lo que si noté como detalles claros en el transcurso del encuentro, fue la “pobre” participación de algunos compañeros en las mesas de exposición, y por pobre no me refiero a falta de palabras o argumentos, sino a que se expresaban como si se estuviera hablando con amigos en la calle o algo de eso, me parece que puede y debería darse un punto de profesionalismo en los comentarios de cada persona, pero también entiendo que ésta es parte del desarrollo como estudiante. Otro detalle que noté fue la organización de los integrantes en las mesas de trabajo, como poner gente en “el mercado del arte” que no ha vendido obra, e inclusive un poco más estricto en las preguntas, noté que al hacer las preguntas a los invitados (profesores y artistas) cuestionaban la pregunta porque creían que era muy ambigua. De la misma forma, creo que las preguntas se encontraban en un contexto global y considero que verían ser de una manera más enfocadas a Michoacán, Morelia, la E.P.B.A.

No hay nada que no pudiera ser rescatable de este primer encuentro, puesto que los cambios sólo son posibles en la medida que se tenga una “medición” por lo que ahora se cuenta con ésta y lo importante es seguir produciéndolo. Como puntos que personalmente creo que deberían cambiar para bien del próximo encuentro, una mayor aportación monetaria por parte de la comunidad estudiantil que organiza el evento, la invitación de alumnos de los diferentes años escolares, invitación de la totalidad de los profesores al evento, con el propósito que estos estén enterados de las inquietudes de los alumnos así como su aportación como exponentes, considero muy importante la experiencia del “moderador” en las mesas de los exponentes puesto que se puede ver con facilidad la forma o dificultad de cómo se va desarrollando el tema o propuesta. El año siguiente me gustaría ver temas específicos sobre la licenciatura y su “momento” en Morelia, y cómo podría ser un cambio en esta dados los intereses de los alumnos.

Técnicamente me parece que debe darse seguimiento y volver a tomar, las preguntas iniciales de la mesa 1 como son “Las necesidades que satisface el arte en tu vida y en la sociedad”. Me pareció muy interesante escuchar conceptos como “comunicación”, “entendimiento del mundo”, “placer/satisfacción”, “higiene social”, “búsqueda personal”, “dispositivo político”, y negándose unos entre otros. Y generar esta pregunta sobre el arte contemporáneo fuera del museo en Morelia.

Algunas cosas adicionales que pudieran implementarse en próximos eventos serían la transmisión del evento por internet, incorporación de otras áreas de las artes con las artes visuales, al igual que la participación de profesores de diferentes áreas en el encuentro.
ResponderEliminar
Jess Rodriguez30 de mayo de 2012 15:10

Bueno, el evento requirió un esfuerzo por parte de todos, algunos más que otros, y fueron días de organización, preparación y como parte de los organizadores verlo culminado el día del evento en sí fué una satisfacción muy grande personalmente. Las temáticas fueron variadas y creo que abordaron correctamente los puntos que durante todo el año nos habíamos estado cuestionando en clases. Así mismo la calidad de invitados en las mesas fué la apropiada a mi parecer y creo que se creó una dinámica muy placentera en cada una de las mesas. Los puntos a mejorar, creo yo, sería la integración adecuada de alumnos a las mesas, para mi hubo algunos alumnos que no tuvieron relevancia con sus opiniones en algunas mesas, si me hubiera gustado que alumnos más participativos y con comentarios acertivos se vieran integrados en algunas mesas en lugar de otros. Algo que se debe cuidar enormemente es el sonido ya que en algunos momentos este no era el adecuado para que el público escuchara, teniendo en cuenta que algunas personas acostumbran hablar despacio se tendría que modificar el sonido para ampliarlo un poco más.

En cuanto a: ¿Qué espero de Acronimo el proximo año? Bueno, espero que lo hagan mucho mejor que nosotros, que estoy seguro que pasara porque tienen ya un referente a superar. Así mismo me gustaría que este evento con el pasar de los años se vuelva un evento popular, conocido y afianzado ya en el mundo tanto estudiantil, los maestros como en todas aquellas personas interesadas en el tema. Este tipo de ejercicios, este tipo de eventos organizados por los alumnos en su mayoría es un ejercicio que encuentro bastante interesante y fructifero ya que se puede localizar problemas. Una actividad que me gustaría que se realizara el año que entra es un ejercicio de "mapeo", porque como mencióno el seminario sirve para identificar problemas ideológicos en torno a ¿Qué es el arte y qué incluye este mundo llamado arte?.

En cuanto a la temática del proximo año, se que es inevitable que los estudiantes se hagan los mismo cuestionamientos que nosotros, inclusive la simple pregunta: ¿Que es arte?, es algo que será recurrente en los años que vienen pero creo que más bien para resolver este caso sería importante revizar videos de este acronimo que acaba de pasar y así no repetir temas en las mesas. La mesa que me parece importante que de cierto modo se repita o por lo menos hagan una reflexión sobre ella es la mesa 4, que se revizara previamente por cada uno de los participantes (alumnos de 5to-6to) y se mostraran resultados un año después de lo que se dijo en esa mesa.

Y por último, una recomendación o más bien petición a los alumnos que participarán para realizar acronimo 2013 es que sino están de organizadores traten de apoyar a estos, ya que el eventos es de todos, y todos debemos aportar para su realización. Un tema polémico este año fue la cantidad monetaria para realizar Acronimo, creanme esa cantidad esta justificada y todo es a través de un movimiento limpio, así que traten de apoyar también en este aspecto ya que lo que se pide no es nada fuera de los común.
ResponderEliminar
Alejandra Ambriz Soto31 de mayo de 2012 15:29

Comentario personal sobre el evento: Acrónimo 2012

¿Cuál es tu punto de vista, impresiones generales, particulares, conclusiones, que te deja el evento?

Bueno, al igual que los compañeros que ya comentaron, me sorprendí de ver el resultado final.
A pesar de los inconvenientes múltiples que hubo en el evento, ya sea en las mesas, en la planeación o en la ejecución; en general, logramos captar la atención de quienes estuvieron presentes. Eso dice mucho, significa que les interesó y fácilmente pudieron seguir los hilos de la conversación. Los otros maestros e invitados parecieron satisfechos, y los compañeros, orgullosos.

En conclusión, respaldo la continuación del evento y me parece que como simposio y hasta foro, tienen un gran potencial, siempre y cuando puedan mantener y mejorar su imagen como un evento de mentes libres y progresistas, como un evento para la enseñanza y la compartición de conocimientos. Todo esto porque pienso que una de las razones por las que la gente se aburre y se aleja de un evento es que les restringen las críticas y la libertad de expresión.

El evento me dejó algunas reflexiones e impresiones importantes en cuando a mi visión de las personas que allí estuvieron, para bien o para mal. Además de, claro, aquello concerniente al conocimiento.

¿Qué cosas te parecieron mal o equivocadas y por qué? ¿Cómo podrían hacerse mejor?

Sobre todo me molestó la falta de objetividad o de actitud de algunos participantes. Sé que no puedo esperar más pues somos casi todos novicios en estos eventos, pero así es como se mejor, con la crítica. A decir verdad, a muchos nos ganó el nerviosismo, incluida yo. Aún así, me hubiera gustado ver una más alta visión dentro de las preguntas que requerían más concentración.
Pienso que también debimos llevar más apoyos visuales, textos a leer, ejercicios de reflexión, etc. Para la próxima el moderador bien podría encargarse de eso y de paso que los participantes nos preparemos de un modo más organizados para presentar la información debidamente. Aunque necesitaríamos más tiempo en cada mesa.
ResponderEliminar
Alejandra Ambriz Soto31 de mayo de 2012 15:31

¿Cuáles son las cosas rescatables y por qué?

La experiencia del trabajo como base para el siguiente Acrónimo, la información anotada de los participantes y el público, las opiniones de la gente, etc. Puede que a lo que más jugo le sacamos esta vez fue a la última mesa, arte y enseñanza, pues estuvo enfocada a un problema local, el de la E.P.B.A., y no, como aquella vez vimos en clase, a las dos disciplinas de modo global.
Fue una buena ocasión para que los maestros y los alumnos enfrentaran los problemas de esta institución.

¡Y además rescato los bocadillos!

¿Qué debería repetirse y que no?

Pienso que debemos mejorar lo que ya tenemos. El espacio, el material, el material a exponer, etc. Pero sobre todo, me gustaría que cambiásemos el enfoque de los temas a algo más local, como ya comentaban aquí. Pero que por otro lado, no caer en la política (es decir, opinar sobre temas especulativos y no prácticos), sino en el arte mismo, en su desarrollo pragmático y a corto plazo de ser posible.

¿El año siguiente, como invitado, que te gustaría ver?

Me gustaría ver un evento mucho más masivo que éste. Por ejemplo, armar el simposio en un espacio de exposiciones de diferentes índoles (porque se trata de demostrar que no hay prejuicios ni desdenes sino aceptación de la diversidad) y que incluso se llevaran a cabo diferentes mesas al mismo tiempo para que la gente vaya, escuche y escoja lo que le interesa más. Y de hecho, para esto sería una gran idea que nuestro pequeño simposio se hermanara de otros grupos y personas que deseasen llevar a cabo sus ponencias. Yo lo vería como un festival de arte contemporáneo y quizá se va mucho del tema, pero es sólo una idea. De este modo podríamos hacer mesas de todos los campos del arte y no sólo de visuales. Habría gente de todas las disciplinas.
También sería agradable que en vez de suceder en un solo día, se extendiera un poco, con mesas muy diversas y plenamente independientes una de otra.
ResponderEliminar
Salma31 de mayo de 2012 23:47

Acrónimo
La foto del recuerdo, un brindis, canapés y bocadillos cerraron el primer encuentro universitario de pensamiento en torno a problemas actuales del arte. El cansancio y la satisfacción, era innegable en la cara de cada uno de los que asistimos y participamos en el evento, porque no fue fácil. La organización de tanta gente para un mismo propósito requiere de compromiso y de mucho esfuerzo, además de los problemas que causo que la Universidad Michoacana fuese tomada pocos días antes, aplazando la fecha prevista cuando los carteles ya habían sido impresos, además, modificando el lugar que parecía ideal para llevarlo a cabo, primero por la cantidad de personas que podrían haber asistido y segundo por las facilidades que el CCU nos podría haber dado. Pero había que adecuarse a las circunstancias.

También intentar ser más responsables, cooperativo y honesto, me tocó ver como compañeros se resistían a poner el dinero acordado, es bastante penoso tener que estar persiguiendo a las personas para que cumplan. En estas actividades debe de prevalecer la justicia y la integración.

Luego viene el pánico escénico. Algunas personas se paralizan al tener que hablar en público, algunas sólo nos morimos internamente de nervios pero lo sobrellevamos (o eso creemos), me toco participar en una de las mesas y al preparar mi tema me convenzo cada vez más de la importancia de (que nos enseñen) y de aprender a exponer, de saber escribir, de ordenar ideas y presentarse con toda la elocuencia posible. La idea de la materia de seminario es precisamente eso, intentar “practicar”, pero al menos para mí sigue siendo complicado. Y es por eso que la elección de quienes deben participar fuese no tan voluntario me parece lo idóneo (y no), de otra forma siendo honesta no me hubiera animado a estar frente a todos y compartir la mesa con maestros, artistas con mayor destreza. Digo, a nadie le gusta cantinflear en público.

En algo que pudimos estar de acuerdo las cuatro mesas fue en la hibridación e interdisciplinariedad del arte, por tanto para el próximo “Acrónimo” creo que debería hablarse de ello e incluir a compañeros y maestros de música, teatro, lenguas, filosofía, historia, ingeniería, etc…

A pesar de que se decidió en las sesiones no tocar esos temas debido a la ambigüedad de las respuestas, el que fueran los tópicos a tratar en el primer encuentro me pareció correcto y no. Evidentemente hubo respuestas interesantísimas pero llega a ser abrumador, desde luego que son imprescindibles pero me gustaría que se tocaran temas más específicos para poder intentar concluir y además sería mucho más enriquecedor invitar a personas que estén empapados de los temas (hablo de producción artística, publicitaria, cine, cualquiera de sus manifestaciones etc..) y con una mirada de alguien fuera del circulo EPBA podría refrescar el ambiente y las ideas. No con esto quiero sesgar la participación del alumno, al contrario, este ejercicio fue rico por ser un encuentro, un acercamiento y un descubrimiento con personas que coexisten en una misma escuela y que a pesar de venir y pensar distinto coincidimos en un lugar, ese lugar es el arte.

…Y pues nada, que se repita todos los años.
ResponderEliminar
Nicteloy dela Torre1 de junio de 2012 16:44

En general el evento me pareció muy bueno, tomando en cuanta las limitantes a las que nos enfrentamos. Somos la primera generación del nuevo plan de estudios (conejillos de indias) y con el, los primeros en tomar la materia de Seminarios de Problemas Actuales del Arte, como bien sabemos todos la materia como su nombre lo dice, consiste en pequeños seminarios de 2hrs por semana, Acrónimo es una extensión, un resultado final de dicha materia, la propuesta es buena, ya que nos permite enfrentarnos con actividades más profesionales, desde la organización, formar parte de las mesas de discusión, hasta estar presentes en todo el evento y participar con comentarios y preguntas.

Según a lo planeado esté es el primero de muchos Acrónimo que se llevaran a cabo año con año, reitero, para ser el primero se logro el cometido, en poco tiempo, con poco presupuesto y con muchos obstáculos (suspensión y toma de la UMICH por mencionar algunos).

Creo que sería bueno, organizarlo con mas anticipación, intentar conseguir un patrocinio o apoyo para no estar batallando tanto con la limitante del dinero.

El lugar me pareció bueno (aunque por poco y nos quedamos sin lugar), es importante no mover las fechas (por que se mueve todo, aunque entiendo que no estaba en nuestras manos).

En cuanto a las personas que conformaron las mesas , como ya lo he dicho en clases, me parece que lo ideal sería que los temas se pusieran con tiempo y los interesados se anotaran, en caso de no llenar (que es lo mas probable), se haga una discusión en cada sesión y por votación se elija a los faltantes. La ultima mesa, me pareció que tenia muchas personas. En cuanto a los invitados, me parecieron adecuadas las selecciones, pienso que es bueno como experiencia entrar en debate con ellos, para el próximo año creo que me gustaría ver una mesa de debate con solo personas profesionales, experimentadas y estudiadas en X tema.

El tiempo me pareció mucho, tal vez 3 mesas sería suficiente, o tal vez las cuatro de una hora y media, (aunque el tiempo se paso rápido, si fue cansado).

Darle mas difusión al evento, para que asistan más personas ajenas a las que están obligadas a ir.

Cerrar con una pequeña convivencia siempre es bueno, lo cual se hiso muy bien. Felicidades!!!
ResponderEliminar
Nergal2 de junio de 2012 22:49

Julián Hernández León sección 03


Acrónimo

Como primer ejercicio me parece muy descatable, pero no por eso debemos de dejar de verlo con una visión critica, por ello me parece conveniente dar una serie de puntos a mejorar (no pretendo dar soluciones sino promover una reflexión y dialogo para próximos eventos de este tipo:

Primero, el formato mismo, debe entenderse y considerar que pocos se interesan realmente en un evento tan largo y sinceramente pesado, de ahí que muchos visitantes se marcharan o salieran por periodos prolongados tras máximo una mesa, para próximos eventos hay que tener en cuenta en el formato tiempos digeribles.

En el mismo sentido, el formato de mesas redondas; en estos casos pienso que se no deberían de promover mas de 3 participantes por mesa para agilizar y encausar mejor las problemáticas a resolver, ya que 5 o 6 personas como sucedió en Acrónimo, genero una dispersión y perdida de interés por parte de los espectadores, esto es: que las respuestas no se respondan pronto, clara y sencillamente, o incluso se perdía la pregunta original antes de terminar una ronda. Cualquiera puede generar una verborrea que si bien tenga sentido, de rodeos a las preguntas así que el desafió para los participantes es responder claro, conciso y claramente en el menor tiempo posible.

La mesa redonda debería quedar como una especie de introducción al tema, una invitación a la participación que genere interés y participaciones mucho mas dinámicas interesantes, es decir que el publico mismo genere la discusión, creo que de las cosas mas destacables que vimos en Acrónimo fue que mucho del publico invitado (es decir voluntario) realmente se intereso por los temas; Pero el tiempo y el formato no permitieron una discusión mas amplia, en varias mesas se vio que el publico se quedo con ganas de participar, es mas, esto de que los participantes de las mesas respondan podría ser nulo y que el publico y mesa respondan a la par, esto exigiría por ejemplo que en vez de cuatro mesas en un día, solo hubiese una sola o máximo dos por día y separar así Acrónimo en dos o tres (no muchas tampoco pues se perdería el interés) sesiones semanales o incluso mensuales pero con este formato mas similar a un coloquio.

En cuanto a la organización me parece que se hizo cuanto se pudo dentro de las posibilidades y las contingencias que fueron surgiendo, como sugerencia, creo que es necesario buscar un lugar que pueda albergar el evento anualmente, y así solucionar a priori ese variable, además de contar con un patrocinador, y ese seria el otro punto, gestionar mas recursos sin menoscabar la libertad del evento porque si bien fue muy bueno tener un proyecto que se autogestiono, se podrían alcanzar mas metas si los recursos fuesen mayores.
... continua abajo
ResponderEliminar
Nergal2 de junio de 2012 22:51

… continua

Por ultimo creo que debemos dejar el mundillo del arte y ampliar todas estas consideraciones a otros medios y a sus especialistas (o por lo menos entendidos) con esto quiero decir, invitar gente de otras disciplinas como Arquitectura, Medicina, Biología, Mecánica, Filosofía, etc., si abogamos actualmente por una interdisciplinariedad, ¿porqué no llevarla a cabo también en acrónimo?, estamos todos cansados de ver siempre las mismas caras en la inauguraciones y eventos, pues bien, invitemos nuevas caras e ideas. Que nos aporten nuevos ángulos de discusión y tópicos, una visión exterior que haga patente nuevas vías de discusión que podemos estar ignorando o dando por dadas por vivirlas en nuestro que hacer diario o por estar inmersos en los problemas mismos.

Todo lo anterior no pretende demeritar el esfuerzo de todos, por el contrario, sinceramente creo que es mejor un consejo a un elogio pues así se logra mejorar. Y creo que bajo las circunstancias que rodearon el evento, se logro lo mejor con el esfuerzo de todos, será pues interesante ver si Acrónimo continua. Con nuevos rostros y formatos. Pero lo que celebro y con lo que me quedo como punto vital es que pudimos organizar y participar todos (aunque claro, honor a quien honor merece, hubo quienes estuvieron muchísimo mas involucrados en la organización, gestión, promoción, etc.). En fin este fue un primer ejercicio exitoso, correcciones, adiciones y cambios vendrán después, el objetivo se cumplió, en hora buena.
ResponderEliminar
CR9 ISRAEL2 de junio de 2012 23:01

Acrónimo

Es el primer encuentro de problemas del arte contemporáneo universitario se dio cita con la organización de los alumnos del 6 semestre de la Lic. de artes visuales
Personalmente creo que por ser el primer evento de este tipo me pareció muy bueno , hubo una buena organización ( llámese diseño de imagen, recepción, colaboraciones técnicas, participación de maestros etc.)muy bien organizado, Pues siempre esta por mencionar que cuando es un evento de recién inicio hay que ver todo este tipo de factores que influyen claramente en el resultado del evento.

Algo que me pareció muy arriesgado al principio fue la elección de los estudiantes que representaríamos las mesas de dialogo pues al lado de nosotros estarían personas ya verdaderamente con una trayectoria importante o mínimo con un discurso ya mas experimentado en el campo del tema que nos había tocado pero aun así se lograron muy buenos resultados con algunos alumnos.

En algunos casos si fue así, destaco mas su participación y su experiencia pero en otro hubo mesas donde destacaron mas el discurso de algunos estudiantes que inesperadamente se defendieron con una argumentación que nadie se esperaba y que dejaron con muy buena representación al grupo y a las nuevas generaciones con un sinfín de nuevas ideas arriesgadas pero con buena argumentación.

En la ultima mesa creo que la participación de tantos maestros de gran peso ( y por gran peso me refiero a que su grado de conocimientos me hubiera gustado para desarrollar un tema el cual fuera de mas nivel de debate y un tema muy fuerte

Al final creo que todos estuvimos satisfechos con el resultado tan digno que se obtuvo, pues la participación de cada uno de nosotros como alumnos, la de los profesores y sobre todo la buena vibra que se logro en todo el arduo trabajo nos dejo un muy buen sabor de boca y ganas de un segundo encuentro para darle continuidad a esta muy buena idea como proyecto, en especial al profesor de la cátedra Víctor Jiménez Verduzco.
ResponderEliminar
JAIRO GONZALEZ3 de junio de 2012 11:56

La verdad nunca espere que el evento tuviera este logro, debo aceptar que después de la cancelación de la primera fecha mis expectativas sobre el evento se redujeron de mucho, nunca pensé que podríamos lograr tanto.

Dividiré mi cometario en dos partes el pre y el evento:

En cuanto a la organización, el espacio fue uno de los problemas a los que nos tuvimos que enfrentar, al principio todo era muy fácil pero, después de la toma de la UMSNH por varios movimientos, fue muy claro que teníamos que buscar un lugar alternativo a ella, (consejo 1 para las futuras generación que organicen un evento como Acrónimo, NO CONFIES EL 100%, en los lugares o espacios que la UMSNH te pueda prestar, es mejor tener un plan B por lo que pueda pasar), esto fe el motivo por el cual se tuvo que cambiar la publicidad y demás cosas, en cuanto a la difusión me precio que fue buena pero pudo haber sido mejor, debimos de haber tapizado todas las escuelas, que tienen relación con nuestra facultad, con posters sobre el evento (aquí esta el problema numero al que nos enfrentamos, los recursos, pues bien la mayoría de nosotros hicimos una cooperación para que el evento se llevara a cabo, pero pues tuvimos que ajustar este presupuesto, algunas personas tuvieron que poner de su bolsillo, algunas otras apoyaron con materiales, esto esta muy bien y es donde se demuestra que si todos apoyamos podemos hacer muchas cosas, sin embargo aconsejaría que es necesario buscar apoyos económicos para poder brindar un mejor “servicio” a los asistentes).

Ahora la siguiente parte respecto al evento realizado, creo que tuvimos mucha suerte en que el evento realizado durante un par de días anteriores a Acrónimo, nos prestara este espacio en el cual ellos realizaron sus actividades y que aparte nos tomaran en cuanta para su calendario de actividades, s fue un muy buen de talle de la profesora Iulia, pero bueno también hubieron algunos inconvenientes con este espacio, en primera, estaba un poco perdido, era una onda laberíntica poder llegar a él, el espacio era un poco reducido, había muy pocas sillas (que la verdad cuando llegue ese día nunca pensé que se fuera a llenar de tal forma), lo cual ocasionaba que el calor fuera más intenso de o normal, no todo fe negativo respecto l espacio, las personas del hotel se portaron muy amables, había internet, zona de fumadores, os proporcionaron una mesa de café y bocadillos, la verdad e espacio proporcionado fue bueno.

Las mesas: creo las mesas se manejaron de una manera interesante, fueron algo diferentes entres y eso estuvo muy bien pues no hiso de este evento algo monótono y aburrido durante el día, la verdad creo que los invitado a las mesas fueron personas muy interesantes de las cuales fue “educativo” escucharlas, pues bien sinceramente me gusto mas el debate que se llevo entre Fernando y Andrea, creo fue muy interesante, y de mayor provecho (consejo numero tres, es mas interesante ver el punto de vista e las mesas de personas que sn externas a escuela y de maestros o personas pertenecientes a ésta, no solo personas de un iso grupo como ocurrieron en las demás mesas).

Para concluir, creo que fue un buen trabajo realizado por un grupo de estudiantes, el cual es el inicio de algo que estoy seguro se llevará de manera anual, esto es muy importante pues nos marca como la primera generación de este plan de estudios.
ResponderEliminar
juancarloz_gm3 de junio de 2012 14:15

En general el evento me parecio que cumplio con las espectativas de la mayoria, creo que el hecho de que fuera pospuesto ayudo a planearlo mejor y que el evento resultara siendo un éxito, bien por los organizadores que la vrdad para la cooperación que pidieron que fue muy poco, hicieron grandes cosas, bien por ellos.

El lugar del evento me parecio bueno, aunque si se planea cresca y llegue a mas gente si se necesitara un lugar mas amplio y de acceso mas fácil.

En cuanto a los temas de las mesas fueron temas actuales a lo que estamos viviendo y que cada participante nos enriquecia con sus conocimientos, lo que no me gusto fue que se hicieran tantas preguntas como en la mesa uno, donde vi como que las preguntas planteadas que prácticamente hablaban de lo mismo y los participantes se veian obligados a contestar,algo que cambio en el transcurso del evento donde muchas veces al no tener mucho que aportar con la pregunta propuesta, el tema se salia de la pregunta original y nuevos temas iban surgiendo en el momento logrando hacer el evento menos monótono y logrando involucrarse mas con el tema y con el público.

Me gustaria que para los siguientes acrónimos se invitara a participar en las mesas a gente de las otras carreras de la escuela, ya que tambien la música, la danza y el teatro son arte y esta vez el coloquio se centro especificamente en las artes visuales, seria interesante conocer la opinión de alguien de música saber que es el arte para el, a lo mejor ellos tienen una visión muy distinta de los temas que vimos, invitar tambien a gente de historia o filosofía o hasta de otras carreras mas alejadas de la nuestra. Para que sepan que es lo que se hace en la escuela de Bellas Artes,porque muchos de ellos no tienen ni idea de lo que hacemos los que estudiamos en esta escuela, y conocer tambien su punto de vista.
En fin son solo sugerencias ya les tocará a los alumnos de cuarto organizar el próximo evento haber que ideas tienen ellos, por lo pronto me quedo con este evento como un éxito y espero que se le de continuidad por varios años.
ResponderEliminar
P.A.J.3 de junio de 2012 14:21

Acrónimo fue un encuentro que me dejo muchas cosas, me sorprendió por que no esperaba que se lograra, por cuestiones de las tomas se cancelo y después como hubo discusiones de que se haría entre semana y otros que no que en fin de semana entonces creí que al final se iba a cancelar el evento, pero no, y me da gusto porque es una buena experiencia que hemos pasado como generación, porque logramos realizar un buen encuentro a nivel profesional, ay algunas cosas que se deben de pulir pero para ser el primero estuvo muy bien.
Hubo personas que aportaron más que otros, espero que los compañeros para la próxima tomen otra actitud en cuestiones a la cooperación creo que ya estamos demasiado grandecitos como para que anden detrás de nosotros pidiéndonos las cosas, pero independientemente de estas cosas el evento salió adelante, el estrés y los nervios valieron la pena, con estas experiencias vas creciendo más como persona y nos sirve para ver qué fue lo que fallo y en el próximo evento tratar de mejorarlo.
Algunos compañeros en las mesas se pusieron un poco nerviosos, llegaron a comentar que a quien le iba a importar su opinión y mas estando a lado de personas que tenían más nociones sobre el tema, pero no ay por que sentirse menos que los otros ya que el comentario de cada uno de nosotros es importante, no todos vamos a tener el mismo concepto de las cosas, hubo compañeros que de verdad me sorprendieron y otros que se quedaron un poco cortos, y los entiendo porque tal vez a mí también me hubieran ganado los nervios, izo falta un poco más de tiempo ya que se tenía que interrumpir a los participantes de las mesas, la última mesa tuvo 8 integrantes y creo que fue a la que se le debió de haber dado más tiempo.
En conclusión pues muchas gracias a todos los compañeros y profesores que nos apoyaron y espero que si se siga realizando dicho evento y que en un tiempo se pueda hacer internacional, poco a poco irá creciendo si se sigue realizando, y vamos estar mucho más orgullosos y satisfechos.
ResponderEliminar
Soir3 de junio de 2012 17:07

Marco Antonio Rios Cabezas

Acrónimo es pues, el fruto de lo que se ha venido suscitando en el seminario , creo que fue una buena idea crear este evento, más que nada para ver la gama de opiniones que hay en el campo del arte actual; en lo personal creo que al ver la diversidad de puntos de vista, cambia la perspectiva de las diferentes problemáticas que se están manifestando, y podemos ver como personas de afuera que tienen más experiencia en los temas planteados, ven de una manera distinta y/o más compleja que los que tenemos un acercamiento más limitado. Creo que para ser el primer evento de gran magnitud, hubo muy buena organización en general, y hubo muy buena relación con el público invitado, en realidad creo que se logró la meta, sin embargo creo que se puede mejorar en muchos aspectos. Las mesas estuvieron bien dirigidas, todos los moderadores excelentes, sin embargo la organización de los participantes de cada mesa, en cuanto a los temas seleccionados creo que no es muy conveniente que sea tan al azar, ya que algunos compañeros pueden tener más afinidad con ciertos temas, incluso los maestros invitados a las mesas, creo que deben estudiarse las cualidades de los participantes estratégicamente para no tener ningún tipo de obstáculos o trabas en las mesas, tal vez pueda haber más integración por parte de algunos elementos en las mesas, hubo maestros que me hubiera gustado ver en diferentes mesas a las que fueron colocados.
Otro aspecto importante fue lo técnico por ejemplo: el sonido, las proyecciones, etc. una de las limitantes creo que fue el micrófono, tal vez por las prisas, o por la falta de recursos, incluso por este ajetreo del cambio de lugar de último momento, e incluso cabe mencionar el poco presupuesto, creo que hizo falta un micrófono para el público.

Creo que para algunos compañeros fue bastante corto el plazo para organizar sus ponencias u opiniones que expondrían en las mesas, creo que por eso debería haber una especie de ensayo antes del evento de como se moverán las cuestiones técnicas, o incluso como se organizara el tiempo en cuanto al programa cronológico de las mesas, es decir, por lo del cambio de dinámica de las preguntas no organizadas como en la primera mesa. Creo que el evento sería más digerible si se dividiera en dos mesas por día, ya que no tendrían ese tipo de problemáticas de tiempo, e incluso habría más espacio para las dudas y comentarios del público.

Creo que no puedo decir que espero para el siguiente evento, puesto que pienso que será la misma dinámica, mejorada en esos pequeños detalles que se nos han escapado, y ya que, los temas que se plantearon para discusión del evento estuvieron basados en las inquietudes del seminario, hay que admitir que esperamos diferentes y nuevas temáticas, diferentes puntos de vista, y distintas dinámicas.

Los obstáculos fueron más técnicos en general, y son pequeños detalles corregibles, pero hay que tomar en cuenta que tiene que ver mucho con la impresión que pueda llevarse el público. Sin embargo, se justifica cualquier detalle por ser la inauguración de este suceso que seguramente seguirá manifestándose en las siguientes generaciones. En el aspecto del público en general, debería de abrirse más a gente de otras facultades, pues hay gente de ingeniería o de arquitectura, e incluso de contaduría, etc. Que le gustaría conocer lo que se está haciendo en el ámbito cultural y artístico. Creo que lo lamentable fue la toma que nos movió el lugar, puesto la publicidad que llevamos a otras facultades hubiera atraído gente de Letras o de preparatorias, etc.

Pero en fin, nos quedan las opiniones y las discusiones que se entablaron en el evento, la experiencia de haber participado, aunque fuera en lo más mínimo, en un evento de esta magnitud, se queda la inquietud de seguir aprendiendo y profundizando en el arte y sus vertientes.
ResponderEliminar
ABAZU3 de junio de 2012 17:08

Abril Azucena Márquez Ojeda. Sección 01.

Acrónimo.

El evento imposible, o al menos ese mote le habría quedado días atrás de su realización, pues las posibilidades de que esto se lograra, se veían por demás lejanas. Algo que llamó mucho mi atención fue el que alumnos que son parte de la escuela pero no precisamente de nuestra generación se interesaran y participaran en dicho evento, lo cual demuestra que no se está errando el camino al pensar en eventos como éste. El nivel, organización, presentación, entre otros aspectos del evento, me parece rebasaron toda expectativa, obviamente tuvo sus errores, pero se supieron manejar, disimular y controlar. En base a lo que vimos y vivimos por este evento, podemos darnos cuenta de que se pueden lograr grandes cosas, sólo hace falta decisión, tiempo, y mucha pero mucha valentía para aquellos que estén dispuestos a ser organizadores. Felicidades y gracias a todos ellos.

Algunas de las cosas que me parecen erróneas fueron por ejemplo la falta de respeto por parte de algunos compañeros hacia los otros y al evento mismo, es desagradable notar cómo unos cuantos terminaron con los pocos bocadillos que se habían proporcionado a TODOS por cortesía; cosa que desagradablemente volvimos a notar el viernes pasado en el Taller-Seminario de titulación. Me parece que es sólo cuestión de respeto en lo que se debe trabajar para esto o de plano no ofrecer nada en el próximo evento, cosa que tampoco dejaría una buena impresión. El espacio estuvo bien, dentro de lo que cabe, pero se acepta en relación a que era lo que había cerca y más factible debido a la prisa y cancelación de la fecha anterior.

Sería importante pensar en algún lugar que pudiera estar disponible para cada año si esto sigue realizándose, con mayor espacio, en especial si se planea realizarlo en las mismas fechas en las que el clima no es muy condescendiente. Además creo que el registro fue un problema, ya que éste se hacía antes de entrar a la mesa y algunos aprovechaban para ausentarse, se entiende debido a lo largo y exhaustivo del evento, se podría pensar en colocar la mesa de registro, justo a la entrada del recinto. Aunque obviamente, creo personalmente que la mejor solución para este problema sería el realizar el evento poco a poco, dividiéndolo en dos o tres días si se llevarán a cabo el mismo número de mesas o simplemente tomar las 2 más importantes para un solo día.
ResponderEliminar
ABAZU3 de junio de 2012 17:10

**Continuación

Lo rescatable del evento fue la actitud mostrada en general, todos dispuestos para que el evento resultara lo mejor posible. Que se fusionaran opiniones de estudiantes y de profesores al mismo tiempo, esto crea un proceso de retroalimentación interesante, puesto que tanto los alumnos aprenden de los maestros como éstos de los alumnos. Sirve de aprendizaje y experiencia para aquellos que hayan tenido la duda o hayan querido participar en un evento de este tipo como organizadores, observadores, etc. La satisfacción del logro de este evento pudo notarse al terminar con un pequeño espacio de convivencia, en el que todos se pudieron despejar de la extensa jornada.

Sin duda, eventos de este tipo merecen ser reconocidos y realizados anualmente, cada año cambiando de organizadores, pues le competirá a la siguiente generación la planeación y realización de la misma. Es importante planear la recaudación de fondos para una mayor y mejor promoción/difusión del mismo. Sería interesante conocer el diseño del logotipo para cada año y de cada generación. También incluir miembros de otras áreas o carreras, sería muy productivo pues es importante conocer diálogos, dudas, argumentos, etc., de personas ajenas a este tipo de eventos y temáticas en especial. Sería también bueno que las participaciones fueran de manera voluntaria, pero claro tal vez de esta manera no llegaríamos a nada, pues es muy difícil saltar en ese ruedo, habría que pensar en la mejor estrategia de selección de dichos integrantes, como he dicho anteriormente, se requiere de mucha valentía.

Por último agregaré algunas citas (apuntes) que me parecieron interesantes:

- El arte es una “manera de comprender la realidad”.
- Es “algo capaz de cambiar el tiempo, espacio y pensamiento de quien lo percibe”.
- “Primero preguntarnos ¿cuáles son las necesidades de una sociedad? El papel del arte no es crear objetos, es crear personas”.
- “Es todo y es nada. Es una búsqueda. Lo que es arte es lo que le presentes a la gente y ésta lo acepte”.
- “El arte se adapta a los nuevos lenguajes”.
- “Para nosotros el futuro es a corto plazo. Estamos viviendo y percibimos cambios constantes, pero aun así seguimos encerrados en nuestra burbuja”.
- “Para hablar de arte, debemos hablar y preguntarnos ¿cuándo hay arte? Irnos a lo desconocido, sólo para encontrarnos a nosotros mismos”.
- “la lectura de la obra depende del sitio donde se encuentra. Al fin al que se aplique”.
- “Aquel que tenga el impulso de hacer arte, lo va a hacer. Ese mismo impulso es lo que nos hace seguir creyendo en el arte”.
ResponderEliminar
Claudia3 de junio de 2012 18:01

ACRóNIMO por CLaUdia Camacho Pérez
Las cuatro mesas fueron muy interesantes, por la participación de cada uno de los presentadores comentando desde su punto de vista compartiendo sus puntos de vista, el tema de la mesa uno fue un poco extenso, yo creo que se pudo haber limitado, sin embargo es bueno saber cómo se concibe lo que es el arte a partir de cada individuo que se supone que está inmerso en ese espacio, lo cual nos aclara y reafirma que es imposible en este tiempo dar una respuesta de diccionario sobre el Arte. La mesa dos sobre el mercado del arte estuvo muy buena ya que se intentó desde una manera personal y local, lo cual ayudó para que varias personas nos diéramos cuenta que la distribución de nuestras obras debe de ser en una primera instancia dentro de nuestro lugar de origen, dentro de nuestras escuelas para después poco a poco irse desplazando en otros espacios más grandes y generar una distribución. La tercera mesa fue interesante por su mismo tema que es el saber hacia dónde lleva el arte y cómo nosotros estamos inmersos en ello, la cuarta se perdió un poco porque se abordó mucho los problemas de la escuela sin embargo se pudo llevar a las posibilidades de un mejoramiento de una mejor pedagogía.
Creo que en términos amplios fue muy bueno este foro, y por lo que me comentaron que fue la primera vez que se habían podido organizar como salón-semestre y realizar algo que involucre a tanta gente y espero que se realice uno cada año en el que se pueda haber una mayor participación.
Algunas soluciones o comentarios respecto al encuentro seria la posibilidad de generar menos mesas de debate, que tal vez dure dos días y en cada día fueran dos, ya que fue muy pesado estar todo el día; además así existe la posibilidad de que toda la gente este en todas las mesas participando generando un mayor enriquecimiento de conocimientos y de diferentes puntos de vista. También una mayor difusión, me hubiera gustado que participaran de otras disciplinas de artes, que alumnos de música, de danza, de teatro participaran; así como también maestros, ya que ellos también entran en la disciplina de arte, y que, ya en otro plazo invitaran a otras facultades. Pero creo que para empezar sería bueno con las demás disciplinas para que así puedan haber soluciones a los problemas actuales del arte e inclusive hasta para armar nuevos proyectos.
Concluyendo fue un muy buen trabajo y organizado, cada uno asumió el papel que se le encargo y trato de llevarlo lo mejor posible, y tambien mencionar que se siguiera hablando sobre el mercado del arte pero llevando apersonas que se dedique a eso, buscar a los encargados de los museos, a curadores, a los sujetos de cultura e inclusive a personas del gobierno que hablen sobre su participación en la cultura y cómo es que ayudan para su difusión y a los productores emergentes.
ResponderEliminar
Respuestas

    anitta paredes3 de junio de 2012 18:19

    ACRÓNIMO
    ¿Qué cosas me dejó el evento Acrónimo?, ¿Qué cosas te parecieron mal o equivocadas y por qué?, ¿Cómo podrían hacerse mejor?, ¿Cuáles son las cosas rescatables y por qué?, ¿Qué debería repetirse y qué no?, Para el próximo año ¿Como invitado, a quién te gustaría ver?
    Respondiendo cada pregunta.

    1.- Pues en primera el evento de ACRÓNIMO me dejó una experiencia muy agradable en la que si antes valoraba el trabajo en equipo ahora lo hago mucho más pues el trabajar con las otra secciones, el ponernos de acuerdo en lo que se llevará en lo que se necesitará, apoyo y cosas por el estilo me ayudo más a conocer más a mis demás compañeros y para saber quiénes son los que se comprometen realmente en una actividad de este tipo, espero que se vuelva a repetir el próximo año.

    2.-Desde que se anunció el evento fue todo un revuelo por el temor de cómo quedaría y que algunos compañeros incluyéndome lo vimos venir muy pronto, pero creo que al final se resolvió muy bien, todo salió a la perfección. El haber incorporado el evento al coloquio de estampa fue una idea muy buena que salvó por completo el evento de ACRÓNIMO hubo muy buena respuesta entre los asistentes.

    3.- En esta pregunta no encuentro respuesta pues aunque tuvimos el tiempo casi encima y por los acontecimientos pasados antes, el evento fue un éxito, y lo único que cambiaría sería el lugar que hubiese podido ser en un lugar más amplio y el cual no estuviese tan encerrado, sólo eso.
    4.- En mi opinión todo estuvo bien desde los temas en las mesas de debate como el evento en general.

    5.- Yo creo que se debería de repetir pues tuvo una serie de cuestionamientos que para mí quedaron más claros en este evento, cuestionamientos que en algunas clases se revisan muy rápidamente y que a veces no quedan muy claros como la problemática que se manejó en la mesa 2 donde se manejó el mercado del arte, y que para mí quedó que el arte en la actualidad ya está muy comercializado que aunque un artista reniegue de que el arte no se puede poner en venta no puede zafarse de la comercialización de su obra, de que venda para poder seguir con ella o para poder sobrevivir.

    6.- A mí en lo personal no sólo me gustaría que se quedara para el área de visuales, que también pudiera tomar la relación de las demás áreas de humanidades y que haya maestros de cada área en las mesas. No tengo maestros invitados que quisiera ver en específico pero sería bueno ampliar la convocatoria a las demás áreas para así tener una noción de los puntos de vista de los demás compañeros y maestros de otras carreras.
    Eliminar
    Responder

ABA3 de junio de 2012 18:42

Andrea. Sección 01.
Antes que nada es importante felicitar a los compañeros de las tres secciones por el esfuerzo que realizaron para llevar a cabo este evento que, aunque no me fue posible presenciarlo todo, me pareció bastante bien organizado. También al Maestro Jiverd por su tenacidad, ya que a pesar de que todo se oponía a su realización debido a tantas suspensiones y días festivos, él supo llevarlo a buen término. Asimismo nos toca agradecer a todos los invitados por su valiosa participación, ya que sin ella no se hubieran tenido resultados tan favorables. Un aplauso a los compañeros integrantes de las mesas. Todos sabemos que como estudiantes pertenecer a una de estas junto a personas tan implicadas ya en los temas tratados no debe ser nada fácil, pero creo que es una buena experiencia para ir perdiendo el miedo ¿no creen?. Solo que seria muy bueno tener el suficiente tiempo para preparar muy bien el tema, incluso tener revisiones anteriores con el profesor sobre lo que se va a exponer y a defender en su momento.
Creo que fue un muy buen comienzo, claro que cada vez puede ser mejor. La invitación al evento puede hacerse con más tiempo de anticipación para extenderla a una mayor cantidad de público. Quizás como sugerencia, comenzar a planear desde que inicia la materia de Seminario de Problemas Actuales del Arte I en 5º. Semestre. Empezar desde entonces a recabar fondos, incluso de ser posible, conseguir patrocinadores para el evento y realizarlo como proyecto final en 6º. Semestre.
En cuanto el lugar donde se llevó a cabo, es muy agradable pero creo que se requeriría un espacio más amplio y más ventilado porque si se va a seguir proponiendo para estos meses de tanto calor, si incomoda un poco un lugar tan reducido.
Me pareció que este trabajo en equipo con buenos resultados animó un poco a esta generación, la cuál he sentido un poco apática. La última mesa habló sobre las fallas de alumnos y maestros en nuestra escuela. Lo que yo puedo decir al respecto es que creo que hemos caído en una especie de “círculo vicioso” en el que el maestro ve poco interés por parte de los alumnos y se desanima; este desanimo por consecuencia lo hace mostrar poca importancia hacia lo que hacemos los alumnos y el alumno se desalienta. Creo que para salir de esto, el alumno debe sentir que un trabajo en el que se esforzó es aplaudido y bien calificado por sus maestros para que siga esforzándose y no caiga en desanimo. Los alumnos por nuestra parte, requerimos comprometernos más con la escuela y con nuestros trabajos para poder exigir en esta medida a nuestros profesores.
Resultó ser una buena experiencia que unió más a los compañeros de las tres secciones, quizás unos trabajaron más que otros y tal vez a algunos les faltó involucrarse más o apoyar en algún aspecto, pero finalmente creo que se logró el objetivo. ¡Bien por todos!
ResponderEliminar
alemOn3 de junio de 2012 21:22

Alejandra Farías


bueno, por cuestiones ajenas a mí...(obligaciones) no pude asistir a la primera mesa, lo cual me hubiese agradado mucho, pero las otras 3 si las presencié, quisiera felicitar a los organizadores porque creo que un evento bien coordinado, los ponentes, muy bie elegidos, y creo que se cumplió con el objetivo que era ampliar citerios y ordenar ideas sobre algunas cosas por así decirlo...

deberíamos hecer más acrónimos y así seguir sacando estos temas que nos hacen ruido... para empezar creo que los temas fueron acertados, igual falta pulir algunos detalles...en fin creoque como inicio, fue muy bueno...

a pesar de los paros y demás, esto se llevó a cabo y es lo que cuenta.
ResponderEliminar
iduna3 de junio de 2012 22:01

Iduna Ocampo Martínez.
Sección: 01

¿Cual es tu punto de vista, impresiones generales, particulares, conclusiones, que te deja el evento? ¿Que cosas te parecieron mal o equivocadas y por que? ¿Como podrían hacerse mejor? ¿Cuales son las cosas rescatables y por que? ¿Que debería repetirse y que no? ¿El año siguiente, como invitado, que te gustaría ver?

Acrónimo,

Llevar a cabo este tipo de eventos, es muy importante, ya que no es solo un medio informativo y de discusión de problemas actuales a los que el arte y su entorno se enfrentan, sino también una forma de compartir, difundir, y expandir las ideas personales y de ver el arte y los problemas que enfrenta,ya no solo basándonos en el pensamiento extranjero, sino situándonos y manejando estas problemáticas desde un punto de vista local; esto me parece de vital importancia para la formación de estudiantes que en un futuro contribuirán o afectaran el avance y la evolución del arte.

Al ser la primera vez en la que se realiza un evento de este tipo en nuestra escuela, me parece que tubo buenos resultados, y logro su propósito, el de llegar y tal vez cambiar o ampliar el panorama de dicha temática en los estudiantes interesados en este ámbito.
Las problemáticas tratadas, son muy importantes, no solo por como afectan al entorno artístico, sino porque fueron elegidas por estudiantes que demuestran una preocupación por esto.

El mercado del arte, un tema que demostró tener la atención de todos los estudiantes, ya que influirá mucho en el desarrollo y futuro de sus carreras, ya que el interés si no de todos, si de la mayoría es destacar y/o vivir de su producción artística, también se toco el tema de si el arte debe o no debe ser comercial, y me parece que se dejo claro que ahora en nuestro tiempo el la producción artística es un producto de mercado, una vendimia de experiencias estéticas y de objetos suntuosos que le dan al comprador un estatus social.
También se planteo el tema de que el mercado del arte realmente no esta a nuestro alcance, se encuentra alejado de nuestro en torno, “no existe mercado del arte en México”.

Arte y educación, esta mesa a pesar de ser uno de los temas que personalmente mas importancia tenia, creo que se quedo un poco corta ya que se convirtió mas que en una discusión en un conjunto de acusaciones y no se planteo el verdadero problema que existe en la educación artística, que para mi parecer es la falta de una educación o formación pedagógica en los profesores, el hecho de aprender a enseñar.

Como anteriormente dije, me parece que la importancia de este evento y de que siga repitiéndose es muy importante, porque contribuye a una mejor formación para todos los estudiantes de arte.

En cuanto a lo que puede mejorar para futuros eventos, creo que un espacio mas grande sería mejor, y también que fuera preferentemente un lugar proporcionado por la universidad, ya que así se lograría la asistencia de mas gente interesada en estos temas.
ResponderEliminar
erika ortiz d.3 de junio de 2012 23:09

Erika Ortiz Díaz
Sección: 03
Me parece que como todo evento que se realiza por primera vez siempre habrá cosas que se pueden mejorar. Pero son pequeños detalles, porque la mayoría de las participaciones estuvieron muy bien hechas.
Algunos de los detalles que me parecen habrá que atender para el siguiente acrónimo son:
La puntualidad, mas orden en cuanto a la distribución de los bocadillos, falto más tiempo en las mesas para las preguntas del público, y algunos de los participantes de las mesas carecieron de tiempo para expresar sus opiniones, también hubo algunas fallas técnicas con el proyector e hicieron falta más micrófonos.
En cuanto a los aciertos en Acrónimo me parece que es aplaudible todo el esfuerzo de los equipos que estaban a cargo de armar todo el evento, los invitados especializados en las mesas tuvieron una participación muy bien lograda.
Y para lo subsecuente me parece que se debe dar más seguimiento al evento, darle más difusión para que la participación de las personas sea mayor, tal vez hasta lograr conseguir algún patrocinio para que se tenga un mayor presupuesto y con esto poder conseguir un mayor número de facilidades tanto en instalaciones, en la parte de la comida, bocadillos; y también en lo relacionado con la parte del diseño y publicidad.
También en la elección de temas para las mesas de debate creo que deben ampliarse para poder abarcar otros aspectos que aunque estén ligados con el arte puedan dar pie a otro tipo de discusiones y así atraer la atención de más público en general.
Y tener más participación por parte de los estudiantes por medio de dinámicas que traten de integrarlos a todos, para que este sea un evento en el que haya más participación e integración de las diferentes secciones.
Cita que llamaron mi atención son:
Kissel Bravo- el arte tiene más posibilidades que lo estético.
Francisco Zúñiga – no se compra un objeto, se compra una experiencia.
Andrea Silva- el arte puede verse desde un punto terapéutico.
ResponderEliminar
Zaul Hernandez4 de junio de 2012 01:22

ACRONIMO EL EXITO

Los objetivos de este seminario es y fue la familiarización de los diferentes temas propuestos para que todos los participantes tuvieran alguna visión diferente al concluir el seminario y poder participar en el momento de las ponencias con sus propias ideas. El contenido de este tuvo un auge de suma importancia en cada individuo que asistió. El tiempo fue un factor muy importante dentro de cada sesión, creo que si hubiesen sido con un limite de tiempo mas corto, hubiese estado mucho mejor tanto para uno como asistente como para los ponentes, una sugerencia seria menos tiempo para cada sesión. Rescato mucho de este evento, me pareció agradable al saber que la iniciativa surgió de una materia y poder extender esto a extracurricular es de suma importancia para un crecimiento académico. Creo que si fuese invitado para el siguiente año me gustaría ver artistas estatales, nacionales y porque no hasta mundiales, algunas intervenciones o hasta talleres para un enriquecimiento de imagen y contenido. La situación de esto es de no dejar caer eventos como estos, al contrario apoyar y hacer el crecimiento de este para generaciones futuras.
ResponderEliminar
crystal miranda4 de junio de 2012 13:45

La primera impresión que tuve cuando llegué fue de sorpresa, la verdad es que parecía un evento organizado por profesionales en el área (organización de eventos). Me agradó bastante la idea de dar piezas de una obra para ser intervenida y después armarla a manera de rompecabezas. Eso me pareció genial. Dar hojas con el logo de acrónimo y los pines también estuvo muy bueno. El lugar estuvo muy “nice” lo único que no me gustó es que nos quedó pequeño. Otra de las sorpresas y creo que las mas grande, fue que se lograra tanto con tan poco dinero; creo que si no hubiera faltado nadie de cooperar, hubiéramos tenido mas comida y no hubiera hecho falta.
Al principio, en el primer tema ¿Qué es el arte?, parecía que iba a ser muy tedioso y aburrido por esos fallos que hubo de organización en la mesa, o tal vez por los nervios de abrir el acrónimo, que parecía que estaban rezando. Era un tema que hubiera podido causar más interés pero no lo logró.
Luego las cosas se fueron poniendo mejor, fue creciendo, cada mesa se fue viendo mas madura, para cerrar exitosamente. Me parece que hubiera quedado mejor haber puesto la mesa de ¿Qué es el arte? Al final.
Para el siguiente acrónimo creo que estaría super bien incluir otras áreas, tal vez no las tres restantes (música, danza y teatro), porque sería un salto muy grande, por lo tanto, muchísimo trabajo y sin mucha experiencia, pero si ir agregándolas, y hacerlo todo un fin de semana o en más días. Y otra cosas sería pedir ayuda a la universidad para juntar más dinero, y poder traer invitados de otras partes del país.
Estaría muy bien si se llegara a hacer eso de integrar a las otras artes, tratar temas de multidisciplinas que en estoy días tanto se ve. A lo mejor también sería bueno en los descansos tener intervenciones musicales, performance o montar alguna exposición.
De lo que definitivamente estoy segura, es que fue una buenísima idea haber creado el acrónimo y deseo de todo corazón que esto crezca y tenga una larga vida porque me pareció bastante enriquecedor y muy acorde a nuestros tiempos.
ResponderEliminar
Victor Manuel Jiverd4 de junio de 2012 20:07

Luis Rojas
dijo:

Acrónimo
Lo que es muy rescatable del evento es la expansión del panorama en cuanto a las problemáticas que circulan alrededor del fenómeno artístico, desde buscar la definición o línea de conocimiento que supone el termino Arte y los diferente significantes que pueden tener de acuerdo a la época, pasando también por los ámbitos de mercado (compra-venta), y llegando a especie de predicciones y preludios de lo que podría pasar con la práctica artística, así fue como se desarrollaron las mesas de discusión, desde las mismas inquietudes de los estudiantes que además de proponer los temas fungió como panelista, técnico, organizador y espectador. Cabe señalar que Acrónimo no solo fue un evento estudiantil universitario, también reunió a personajes involucrados de lleno en la producción, gestión y teoría del arte, dando lucidez de conocimientos y enriqueciendo cada una de las mesas.
Fueron preguntas básicas las planteadas, pero las respuestas tienen un carácter que viene cambiando con los devenires de época, estamos en un momento donde ser artista no solo basta con la producción, sino que también consta de relaciones sociales o de privilegios otorgados por las instituciones, legitimizaciones y consentimientos que después brincan a las galerías y de ahí a los grandes coleccionistas (compradores). Temáticas que se abordaron y que se les dieron diferentes matices de acuerdo a las pretensiones y visiones de los integrantes de la mesa, productores, estudiantes y profesores.
En cuanto a la dinámica que se tuvo en mesas fue una manera ordenada en la que se daba la palabra, aunque en algunos casos faltaba tiempo. Lo que si fue agotador fue el hecho de haber programado cuatro mesas, en las ultimas la dispersión fue acentuada debido también a la asimilación, comprensión y dudas que había generado la anterior, el día completo dedicado a dinámicas en los que la reflexión surge fue sin duda agotador.
Al final pienso que Acrónimo logra el propósito de convocar a la sociedad artística al dialogo, discusión y generador de interrogantes sobre la práctica que realizamos como creadores visuales.
ResponderEliminar
Victor Manuel Jiverd4 de junio de 2012 20:08

Esmeralda
dijo:

no me fue posible asistir a todas las mesas, me falta la primer mesa y la ultima.
bueno. Se nos pide un comentario personal de lo que fue el evento, y partiendo desde este sitio me permito extender una gran felicitación por que invirtieron mucho esfuerzo nuestros compañeros, yo fui testigo de este esfuerzo. Respecto a todo lo demás, soy consiente que el espacio se tomo por que de lo contrario jamas se hubiese realizado por todos los problemas que esta presentando la universidad, y la verdad el espacio me pareció adecuado. La mesa 2 EL MERCADO DEL ARTE, en lo personal me gusto mucho, por que encontré algo que resolvió algunas inquietudes que creo muchos compartimos, acerca del arte, el arte en morelia y el estado... pues como se dijo en dicha mesa, en morelia también se produce arte, también se compra y vende arte, creemos que estamos fuera de la élite que se dedica a comprar y vender, a los grandes mercados.. pero quien más que a nosotros como estudiantes de artistas, nos puede interesar o dejar de interesar algo que ni siquiera respiramos y mucho menos vemos, el arte en nuestra comunidad flota en las calles, la experiencia estética es lo que nos debe ocupar. nosotros somos hacedores no solo técnicamente, si no hacedores de ideas y conceptos... una de cal y 2 de arena, así es la experiencia estética va mas allá del mercado. Así que a producir.
ResponderEliminar
Victor Manuel Jiverd4 de junio de 2012 20:09

Cristhian Soto
dijo:

Sin duda alguna alguna, el evento se cumplio de manera, formal y sin contratiempos despues de la ultima fecha, acordada, es importante destacar, la participacion, del publico en general, y sobre todo las dispoción de los compañeros, para generar este tipo de eventos, donde la mayoria de las vecez, seria dificil realizar , sin la participacion, de un conjunto activo de personas. en este caso , todo el equipo, aun cuando en cierto modo , la realizacion del evento se les vea a tribuida, a nuestros compañeros de coordinacion, difución y organización, Nota: Este comentario no se hace buscando jusgar el trabajo de nadie , si no mas bien con el fin de dar a entender , una postura donde reconosco el trabajo en equipo para la realizacion de este evento y no solo , dentro de un sector. el equipo se forma tambien , por las personas invitadas, que nos brindaron su tiempo y conocimientos en base a los temas que se plantearon dentro de cada MESA, los compañeros que estubimos en la discusión y planteamiento de ideas, dentro de las mismas. y como ya dije en la parte superior , ala dispoción. El evento me genero , como experiencia propia, la preocupación por encontrar una postura critica. en base alas problematicas, no solo planteadas si no tambien otras que inevitablemente se desprenden y extienden en liena indefinida dentro de la vida. es importante destacar, que el tiempo de participación se torno un tanto ajustado, pero que es comprensible. por factores externos al avento. seria importante continuar con estas dinamicas y pasar a poco a hacerlas a nivelas donde invocren claro, no solo ala sociedad artistica, critica , teorica, filosofica , etc. si no ala sociedad , en general, hablese de carnicero, policia, ama de casa, abuela , estudiantes de otras areas, a nivel superior y medio superior etc. aun cuando suena utopico, es justo lo que nuestra epoca, no pide, romper esa burbuja, de centro del mundo. y comenzar a involucar mas a la sociedad comun, tenemos que estar convencidos de los codigos de epoca que nos roden, bucando abrir nuestra persepcion , e intelecto a este tipo de situaciones, donde de alguna manera, es desde un punto de vista muy subjetivo, el hecho no de compentir , si no de aprenderle a l otro, escuchar , analizar y reafirmar tu postura en base alo que estas haciendo. esta es la gran importancia que pudo culminar en mi , este evento. haciendo enfacis sobre todo en reiterar, el EXITO DEL EVENTO. saludos.
ResponderEliminar
Victor Manuel Jiverd4 de junio de 2012 20:10

Jaqueline Sanchez
dijo:

Anacronimo:

¿Que impresiones, me dejo en evento?

En general me dejaron buenas impresiones, lo considero un muy buen comienzo para abrir espacios de diálogos donde la critica, reflexión entre alumnos, maestros y publico en general tuvieron lugar fue un esfuerzo de todos y satisfacción también para todos; donde todos participamos de una u otra manera.
¿Que cosas me parecieron mal y por que?

Bueno coincido con Jessica en el punto, el de la elección de alumnos para las mesas me parece que no todos los que estaban ahí aportaron algo significativo; habíamos otros que pudimos hacer una mejor aportación!!

Las fallas de algunos que se pusieron nerviosos eso lo considero muy normal y parte de nuestro desarrollo como profesionistas.
Uy los bocadillos!! no los alcance a probar!! parece que solo entre unos cuantos le dieron cran!! ¿que adelantados no?
La cooperación me pareció adecuada, tan solo por el lugar.

¿Como podrían hacerse mejor?

Se debería de hacer una mejor elección de los alumnos que van a participar en las mesas.
Me parece que no fue agradable para los que organizaron los gastos andar correteando a algunos!!
Para recibir algo hay que aprender a dar! y muchos solo quieren recibir haciendo en menor esfuerzo en dar!! estar consientes que también se requiere de un aporte económico ademas de nuestros esfuerzos físicos e intelectuales.
Quizás escoger un lugar con mejor ventilación.

Para el año siguiente a quien me gustaría como invitado?

Bueno como lo mencione alguna vez en clase.. me gustaría que hubieran artistas de otras disciplinas como música, danza, teatro, literatura. seria muy enriquecedor!
En cuanto a los temas se podrían retomar algunos de este primer encuentro ya que son preguntas básicas que los que vienen atrás seguramente se van a formular y refrescarnos con algunos temas que nos inquieten en el momento.
Bravo!! a los organizadores y a todos los que pusimos un granito para que este evento resultara!! Gracias a todos que es un buen comienzo..
ResponderEliminar
Victor Manuel Jiverd4 de junio de 2012 20:11

Eduardo Cendejas
dijo:

Comentarios y sugerencias sobre el evento Acrónimo


El evento fue realizado en Morelia, Michoacán el día 19 de mayo de 2012. Fue organizado por los alumnos y profesores de la Escuela Popular de Bellas Artes (EPBA) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Entre las temáticas se abordaron interesantes cuestiones que llamaron la atención de la prensa local y se logró una muy buena difusión. Uno de ellos fue el comercio del arte: la reproductibilidad del arte; el arte único y esencial; y el futuro del arte. Las dinámicas para hablar de cada tema se desarrollaron en mesas de trabajo donde profesores y alumnos respondían las preguntas diseñadas para cada mesa, cada uno dieron su opinión personal. Nos invito de una manera mas activa a la acostumbrada en clases a reflexionar como a intercambiar ideas.

El evento reunió al público en general, por eso los temas debían ser discutidos para que todo fuera fácil de comprender.

Me pareció que aparecieron los nervios típicos de parte de los alumnos, pues ellos dirigían las mesas. Pero afortunadamente los mismos profesores ayudaron a que todo se llevara de buena forma.

La cooperación de cincuenta pesos fue muy bien administrada porque hubo bocadillos y el hotel sede del evento estuvo agradable.

Se respetó el tiempo programado para cada actividad y así el público sentía que había formalidad, además cuando sobró tiempo, las preguntas eran respondidas con mayor profundidad.

Los invitados especiales, por ejemplo, los egresados de la EPBA, hicieron muy amena su participación. Se agradece mucho su colaboración, espero que se tome en cuenta que es importante su punto de vista, así como también sugiero que se invite a otras áreas como danza, teatro o música. Para así dar apertura a la pluralidad y todas las esferas del arte estén incluidas.
ResponderEliminar
Yezi4 de junio de 2012 22:10

Yesenia Díaz Alvarez
6to. Semestre
Sección 01

ACRONIMO

¿Qué cosas me dejo el evento Acrónimo?, ¿Qué cosas te parecieron mal o equivocadas y por qué?, ¿Cómo podrían hacerse mejor?, ¿Cuáles son las cosas rescatables y por qué?, ¿Qué debería repetirse y que no?, Para el próximo año ¿Cómo invitado a quien te gustaría ver?

El evento cumplió de manera completa con los cuestionamientos planteados en el programa. Los compañeros de las mesas de debate, tanto como los moderadores se prepararon adecuadamente.

En realidad no tengo mucho que decir al respecto. La MESA 1 ¿Qué es el Arte?, MESA 2 Mercado del Arte, MESA 3 Futuro del Arte, MESA 4 Arte y Procesos Educativos.

De la Mesa 2.- Me interesó el punto que mencionaron de como en la escuela no se nos enseña a vender la obra de arte. Es un punto que creo que a la mayoría de nosotros nos preocupa y a mi personalmente me complica la vida el poner un costo a mi trabajo.

¿Qué es lo que se compra cuando se adquiere una obra de arte? Recuerdo la frase los “lujos del deseo”. El impulso de cubrir un deseo, una satisfacción.

El adquirir una pieza de arte, para cubrir este impulso de satisfacción, de necesidad de ella. Al comprar una pieza es por que es simplemente irresistible, es algo que te crea la necesidad de tener, de ver y contemplar todos los días.










Comentarios

  1. Acrónimo

    Por sus siglas en griego… es decir, el evento en sí superó mis expectativas, desde el público como espectador en la asistencia hasta los ponentes, creo que se llevó a cabo de una manera satisfactoria y si no fue totalmente de esta forma lo importante fue el crear este “espacio” entre las artes visuales de la escuela para discutir unas de tantas preguntas en el aire y que salen a flote en cada clase, o al menos escuchar otras opiniones. Y esto me di cuenta a partir de comentarios que hacían los mismos invitados a las ponencias (no alumnos) que debería ser el evento más seguido. Personalmente el aprendizaje fue bastante amplio desde el punto de escuchar la opinión de compañeros de otras secciones hasta lo más importante para mi, escuchar la opinión de los que ya salieron y son artistas en producción, así como personas que están metidas en diferentes ámbitos del arte o han tenido a su cargo un museo.

    Si bien las instalaciones tuvieron sus detallitos (el calor y la falta de espacio para sentarse) me parece que cumplieron ampliamente con el propósito. Sin embargo lo que si noté como detalles claros en el transcurso del encuentro, fue la “pobre” participación de algunos compañeros en las mesas de exposición, y por pobre no me refiero a falta de palabras o argumentos, sino a que se expresaban como si se estuviera hablando con amigos en la calle o algo de eso, me parece que puede y debería darse un punto de profesionalismo en los comentarios de cada persona, pero también entiendo que ésta es parte del desarrollo como estudiante. Otro detalle que noté fue la organización de los integrantes en las mesas de trabajo, como poner gente en “el mercado del arte” que no ha vendido obra, e inclusive un poco más estricto en las preguntas, noté que al hacer las preguntas a los invitados (profesores y artistas) cuestionaban la pregunta porque creían que era muy ambigua. De la misma forma, creo que las preguntas se encontraban en un contexto global y considero que verían ser de una manera más enfocadas a Michoacán, Morelia, la E.P.B.A.

    No hay nada que no pudiera ser rescatable de este primer encuentro, puesto que los cambios sólo son posibles en la medida que se tenga una “medición” por lo que ahora se cuenta con ésta y lo importante es seguir produciéndolo. Como puntos que personalmente creo que deberían cambiar para bien del próximo encuentro, una mayor aportación monetaria por parte de la comunidad estudiantil que organiza el evento, la invitación de alumnos de los diferentes años escolares, invitación de la totalidad de los profesores al evento, con el propósito que estos estén enterados de las inquietudes de los alumnos así como su aportación como exponentes, considero muy importante la experiencia del “moderador” en las mesas de los exponentes puesto que se puede ver con facilidad la forma o dificultad de cómo se va desarrollando el tema o propuesta. El año siguiente me gustaría ver temas específicos sobre la licenciatura y su “momento” en Morelia, y cómo podría ser un cambio en esta dados los intereses de los alumnos.

    Técnicamente me parece que debe darse seguimiento y volver a tomar, las preguntas iniciales de la mesa 1 como son “Las necesidades que satisface el arte en tu vida y en la sociedad”. Me pareció muy interesante escuchar conceptos como “comunicación”, “entendimiento del mundo”, “placer/satisfacción”, “higiene social”, “búsqueda personal”, “dispositivo político”, y negándose unos entre otros. Y generar esta pregunta sobre el arte contemporáneo fuera del museo en Morelia.

    Algunas cosas adicionales que pudieran implementarse en próximos eventos serían la transmisión del evento por internet, incorporación de otras áreas de las artes con las artes visuales, al igual que la participación de profesores de diferentes áreas en el encuentro.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, el evento requirió un esfuerzo por parte de todos, algunos más que otros, y fueron días de organización, preparación y como parte de los organizadores verlo culminado el día del evento en sí fué una satisfacción muy grande personalmente. Las temáticas fueron variadas y creo que abordaron correctamente los puntos que durante todo el año nos habíamos estado cuestionando en clases. Así mismo la calidad de invitados en las mesas fué la apropiada a mi parecer y creo que se creó una dinámica muy placentera en cada una de las mesas. Los puntos a mejorar, creo yo, sería la integración adecuada de alumnos a las mesas, para mi hubo algunos alumnos que no tuvieron relevancia con sus opiniones en algunas mesas, si me hubiera gustado que alumnos más participativos y con comentarios acertivos se vieran integrados en algunas mesas en lugar de otros. Algo que se debe cuidar enormemente es el sonido ya que en algunos momentos este no era el adecuado para que el público escuchara, teniendo en cuenta que algunas personas acostumbran hablar despacio se tendría que modificar el sonido para ampliarlo un poco más.

    En cuanto a: ¿Qué espero de Acronimo el proximo año? Bueno, espero que lo hagan mucho mejor que nosotros, que estoy seguro que pasara porque tienen ya un referente a superar. Así mismo me gustaría que este evento con el pasar de los años se vuelva un evento popular, conocido y afianzado ya en el mundo tanto estudiantil, los maestros como en todas aquellas personas interesadas en el tema. Este tipo de ejercicios, este tipo de eventos organizados por los alumnos en su mayoría es un ejercicio que encuentro bastante interesante y fructifero ya que se puede localizar problemas. Una actividad que me gustaría que se realizara el año que entra es un ejercicio de "mapeo", porque como mencióno el seminario sirve para identificar problemas ideológicos en torno a ¿Qué es el arte y qué incluye este mundo llamado arte?.

    En cuanto a la temática del proximo año, se que es inevitable que los estudiantes se hagan los mismo cuestionamientos que nosotros, inclusive la simple pregunta: ¿Que es arte?, es algo que será recurrente en los años que vienen pero creo que más bien para resolver este caso sería importante revizar videos de este acronimo que acaba de pasar y así no repetir temas en las mesas. La mesa que me parece importante que de cierto modo se repita o por lo menos hagan una reflexión sobre ella es la mesa 4, que se revizara previamente por cada uno de los participantes (alumnos de 5to-6to) y se mostraran resultados un año después de lo que se dijo en esa mesa.

    Y por último, una recomendación o más bien petición a los alumnos que participarán para realizar acronimo 2013 es que sino están de organizadores traten de apoyar a estos, ya que el eventos es de todos, y todos debemos aportar para su realización. Un tema polémico este año fue la cantidad monetaria para realizar Acronimo, creanme esa cantidad esta justificada y todo es a través de un movimiento limpio, así que traten de apoyar también en este aspecto ya que lo que se pide no es nada fuera de los común.

    ResponderEliminar
  3. Comentario personal sobre el evento: Acrónimo 2012

    ¿Cuál es tu punto de vista, impresiones generales, particulares, conclusiones, que te deja el evento?

    Bueno, al igual que los compañeros que ya comentaron, me sorprendí de ver el resultado final.
    A pesar de los inconvenientes múltiples que hubo en el evento, ya sea en las mesas, en la planeación o en la ejecución; en general, logramos captar la atención de quienes estuvieron presentes. Eso dice mucho, significa que les interesó y fácilmente pudieron seguir los hilos de la conversación. Los otros maestros e invitados parecieron satisfechos, y los compañeros, orgullosos.

    En conclusión, respaldo la continuación del evento y me parece que como simposio y hasta foro, tienen un gran potencial, siempre y cuando puedan mantener y mejorar su imagen como un evento de mentes libres y progresistas, como un evento para la enseñanza y la compartición de conocimientos. Todo esto porque pienso que una de las razones por las que la gente se aburre y se aleja de un evento es que les restringen las críticas y la libertad de expresión.

    El evento me dejó algunas reflexiones e impresiones importantes en cuando a mi visión de las personas que allí estuvieron, para bien o para mal. Además de, claro, aquello concerniente al conocimiento.

    ¿Qué cosas te parecieron mal o equivocadas y por qué? ¿Cómo podrían hacerse mejor?

    Sobre todo me molestó la falta de objetividad o de actitud de algunos participantes. Sé que no puedo esperar más pues somos casi todos novicios en estos eventos, pero así es como se mejor, con la crítica. A decir verdad, a muchos nos ganó el nerviosismo, incluida yo. Aún así, me hubiera gustado ver una más alta visión dentro de las preguntas que requerían más concentración.
    Pienso que también debimos llevar más apoyos visuales, textos a leer, ejercicios de reflexión, etc. Para la próxima el moderador bien podría encargarse de eso y de paso que los participantes nos preparemos de un modo más organizados para presentar la información debidamente. Aunque necesitaríamos más tiempo en cada mesa.

    ResponderEliminar
  4. ¿Cuáles son las cosas rescatables y por qué?

    La experiencia del trabajo como base para el siguiente Acrónimo, la información anotada de los participantes y el público, las opiniones de la gente, etc. Puede que a lo que más jugo le sacamos esta vez fue a la última mesa, arte y enseñanza, pues estuvo enfocada a un problema local, el de la E.P.B.A., y no, como aquella vez vimos en clase, a las dos disciplinas de modo global.
    Fue una buena ocasión para que los maestros y los alumnos enfrentaran los problemas de esta institución.

    ¡Y además rescato los bocadillos!

    ¿Qué debería repetirse y que no?

    Pienso que debemos mejorar lo que ya tenemos. El espacio, el material, el material a exponer, etc. Pero sobre todo, me gustaría que cambiásemos el enfoque de los temas a algo más local, como ya comentaban aquí. Pero que por otro lado, no caer en la política (es decir, opinar sobre temas especulativos y no prácticos), sino en el arte mismo, en su desarrollo pragmático y a corto plazo de ser posible.

    ¿El año siguiente, como invitado, que te gustaría ver?

    Me gustaría ver un evento mucho más masivo que éste. Por ejemplo, armar el simposio en un espacio de exposiciones de diferentes índoles (porque se trata de demostrar que no hay prejuicios ni desdenes sino aceptación de la diversidad) y que incluso se llevaran a cabo diferentes mesas al mismo tiempo para que la gente vaya, escuche y escoja lo que le interesa más. Y de hecho, para esto sería una gran idea que nuestro pequeño simposio se hermanara de otros grupos y personas que deseasen llevar a cabo sus ponencias. Yo lo vería como un festival de arte contemporáneo y quizá se va mucho del tema, pero es sólo una idea. De este modo podríamos hacer mesas de todos los campos del arte y no sólo de visuales. Habría gente de todas las disciplinas.
    También sería agradable que en vez de suceder en un solo día, se extendiera un poco, con mesas muy diversas y plenamente independientes una de otra.

    ResponderEliminar
  5. Acrónimo
    La foto del recuerdo, un brindis, canapés y bocadillos cerraron el primer encuentro universitario de pensamiento en torno a problemas actuales del arte. El cansancio y la satisfacción, era innegable en la cara de cada uno de los que asistimos y participamos en el evento, porque no fue fácil. La organización de tanta gente para un mismo propósito requiere de compromiso y de mucho esfuerzo, además de los problemas que causo que la Universidad Michoacana fuese tomada pocos días antes, aplazando la fecha prevista cuando los carteles ya habían sido impresos, además, modificando el lugar que parecía ideal para llevarlo a cabo, primero por la cantidad de personas que podrían haber asistido y segundo por las facilidades que el CCU nos podría haber dado. Pero había que adecuarse a las circunstancias.

    También intentar ser más responsables, cooperativo y honesto, me tocó ver como compañeros se resistían a poner el dinero acordado, es bastante penoso tener que estar persiguiendo a las personas para que cumplan. En estas actividades debe de prevalecer la justicia y la integración.

    Luego viene el pánico escénico. Algunas personas se paralizan al tener que hablar en público, algunas sólo nos morimos internamente de nervios pero lo sobrellevamos (o eso creemos), me toco participar en una de las mesas y al preparar mi tema me convenzo cada vez más de la importancia de (que nos enseñen) y de aprender a exponer, de saber escribir, de ordenar ideas y presentarse con toda la elocuencia posible. La idea de la materia de seminario es precisamente eso, intentar “practicar”, pero al menos para mí sigue siendo complicado. Y es por eso que la elección de quienes deben participar fuese no tan voluntario me parece lo idóneo (y no), de otra forma siendo honesta no me hubiera animado a estar frente a todos y compartir la mesa con maestros, artistas con mayor destreza. Digo, a nadie le gusta cantinflear en público.

    En algo que pudimos estar de acuerdo las cuatro mesas fue en la hibridación e interdisciplinariedad del arte, por tanto para el próximo “Acrónimo” creo que debería hablarse de ello e incluir a compañeros y maestros de música, teatro, lenguas, filosofía, historia, ingeniería, etc…

    A pesar de que se decidió en las sesiones no tocar esos temas debido a la ambigüedad de las respuestas, el que fueran los tópicos a tratar en el primer encuentro me pareció correcto y no. Evidentemente hubo respuestas interesantísimas pero llega a ser abrumador, desde luego que son imprescindibles pero me gustaría que se tocaran temas más específicos para poder intentar concluir y además sería mucho más enriquecedor invitar a personas que estén empapados de los temas (hablo de producción artística, publicitaria, cine, cualquiera de sus manifestaciones etc..) y con una mirada de alguien fuera del circulo EPBA podría refrescar el ambiente y las ideas. No con esto quiero sesgar la participación del alumno, al contrario, este ejercicio fue rico por ser un encuentro, un acercamiento y un descubrimiento con personas que coexisten en una misma escuela y que a pesar de venir y pensar distinto coincidimos en un lugar, ese lugar es el arte.

    …Y pues nada, que se repita todos los años.

    ResponderEliminar
  6. En general el evento me pareció muy bueno, tomando en cuanta las limitantes a las que nos enfrentamos. Somos la primera generación del nuevo plan de estudios (conejillos de indias) y con el, los primeros en tomar la materia de Seminarios de Problemas Actuales del Arte, como bien sabemos todos la materia como su nombre lo dice, consiste en pequeños seminarios de 2hrs por semana, Acrónimo es una extensión, un resultado final de dicha materia, la propuesta es buena, ya que nos permite enfrentarnos con actividades más profesionales, desde la organización, formar parte de las mesas de discusión, hasta estar presentes en todo el evento y participar con comentarios y preguntas.

    Según a lo planeado esté es el primero de muchos Acrónimo que se llevaran a cabo año con año, reitero, para ser el primero se logro el cometido, en poco tiempo, con poco presupuesto y con muchos obstáculos (suspensión y toma de la UMICH por mencionar algunos).

    Creo que sería bueno, organizarlo con mas anticipación, intentar conseguir un patrocinio o apoyo para no estar batallando tanto con la limitante del dinero.

    El lugar me pareció bueno (aunque por poco y nos quedamos sin lugar), es importante no mover las fechas (por que se mueve todo, aunque entiendo que no estaba en nuestras manos).

    En cuanto a las personas que conformaron las mesas , como ya lo he dicho en clases, me parece que lo ideal sería que los temas se pusieran con tiempo y los interesados se anotaran, en caso de no llenar (que es lo mas probable), se haga una discusión en cada sesión y por votación se elija a los faltantes. La ultima mesa, me pareció que tenia muchas personas. En cuanto a los invitados, me parecieron adecuadas las selecciones, pienso que es bueno como experiencia entrar en debate con ellos, para el próximo año creo que me gustaría ver una mesa de debate con solo personas profesionales, experimentadas y estudiadas en X tema.

    El tiempo me pareció mucho, tal vez 3 mesas sería suficiente, o tal vez las cuatro de una hora y media, (aunque el tiempo se paso rápido, si fue cansado).

    Darle mas difusión al evento, para que asistan más personas ajenas a las que están obligadas a ir.

    Cerrar con una pequeña convivencia siempre es bueno, lo cual se hiso muy bien. Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  7. Julián Hernández León sección 03


    Acrónimo

    Como primer ejercicio me parece muy descatable, pero no por eso debemos de dejar de verlo con una visión critica, por ello me parece conveniente dar una serie de puntos a mejorar (no pretendo dar soluciones sino promover una reflexión y dialogo para próximos eventos de este tipo:

    Primero, el formato mismo, debe entenderse y considerar que pocos se interesan realmente en un evento tan largo y sinceramente pesado, de ahí que muchos visitantes se marcharan o salieran por periodos prolongados tras máximo una mesa, para próximos eventos hay que tener en cuenta en el formato tiempos digeribles.

    En el mismo sentido, el formato de mesas redondas; en estos casos pienso que se no deberían de promover mas de 3 participantes por mesa para agilizar y encausar mejor las problemáticas a resolver, ya que 5 o 6 personas como sucedió en Acrónimo, genero una dispersión y perdida de interés por parte de los espectadores, esto es: que las respuestas no se respondan pronto, clara y sencillamente, o incluso se perdía la pregunta original antes de terminar una ronda. Cualquiera puede generar una verborrea que si bien tenga sentido, de rodeos a las preguntas así que el desafió para los participantes es responder claro, conciso y claramente en el menor tiempo posible.

    La mesa redonda debería quedar como una especie de introducción al tema, una invitación a la participación que genere interés y participaciones mucho mas dinámicas interesantes, es decir que el publico mismo genere la discusión, creo que de las cosas mas destacables que vimos en Acrónimo fue que mucho del publico invitado (es decir voluntario) realmente se intereso por los temas; Pero el tiempo y el formato no permitieron una discusión mas amplia, en varias mesas se vio que el publico se quedo con ganas de participar, es mas, esto de que los participantes de las mesas respondan podría ser nulo y que el publico y mesa respondan a la par, esto exigiría por ejemplo que en vez de cuatro mesas en un día, solo hubiese una sola o máximo dos por día y separar así Acrónimo en dos o tres (no muchas tampoco pues se perdería el interés) sesiones semanales o incluso mensuales pero con este formato mas similar a un coloquio.

    En cuanto a la organización me parece que se hizo cuanto se pudo dentro de las posibilidades y las contingencias que fueron surgiendo, como sugerencia, creo que es necesario buscar un lugar que pueda albergar el evento anualmente, y así solucionar a priori ese variable, además de contar con un patrocinador, y ese seria el otro punto, gestionar mas recursos sin menoscabar la libertad del evento porque si bien fue muy bueno tener un proyecto que se autogestiono, se podrían alcanzar mas metas si los recursos fuesen mayores.
    ... continua abajo

    ResponderEliminar
  8. … continua

    Por ultimo creo que debemos dejar el mundillo del arte y ampliar todas estas consideraciones a otros medios y a sus especialistas (o por lo menos entendidos) con esto quiero decir, invitar gente de otras disciplinas como Arquitectura, Medicina, Biología, Mecánica, Filosofía, etc., si abogamos actualmente por una interdisciplinariedad, ¿porqué no llevarla a cabo también en acrónimo?, estamos todos cansados de ver siempre las mismas caras en la inauguraciones y eventos, pues bien, invitemos nuevas caras e ideas. Que nos aporten nuevos ángulos de discusión y tópicos, una visión exterior que haga patente nuevas vías de discusión que podemos estar ignorando o dando por dadas por vivirlas en nuestro que hacer diario o por estar inmersos en los problemas mismos.

    Todo lo anterior no pretende demeritar el esfuerzo de todos, por el contrario, sinceramente creo que es mejor un consejo a un elogio pues así se logra mejorar. Y creo que bajo las circunstancias que rodearon el evento, se logro lo mejor con el esfuerzo de todos, será pues interesante ver si Acrónimo continua. Con nuevos rostros y formatos. Pero lo que celebro y con lo que me quedo como punto vital es que pudimos organizar y participar todos (aunque claro, honor a quien honor merece, hubo quienes estuvieron muchísimo mas involucrados en la organización, gestión, promoción, etc.). En fin este fue un primer ejercicio exitoso, correcciones, adiciones y cambios vendrán después, el objetivo se cumplió, en hora buena.

    ResponderEliminar
  9. Acrónimo

    Es el primer encuentro de problemas del arte contemporáneo universitario se dio cita con la organización de los alumnos del 6 semestre de la Lic. de artes visuales
    Personalmente creo que por ser el primer evento de este tipo me pareció muy bueno , hubo una buena organización ( llámese diseño de imagen, recepción, colaboraciones técnicas, participación de maestros etc.)muy bien organizado, Pues siempre esta por mencionar que cuando es un evento de recién inicio hay que ver todo este tipo de factores que influyen claramente en el resultado del evento.

    Algo que me pareció muy arriesgado al principio fue la elección de los estudiantes que representaríamos las mesas de dialogo pues al lado de nosotros estarían personas ya verdaderamente con una trayectoria importante o mínimo con un discurso ya mas experimentado en el campo del tema que nos había tocado pero aun así se lograron muy buenos resultados con algunos alumnos.

    En algunos casos si fue así, destaco mas su participación y su experiencia pero en otro hubo mesas donde destacaron mas el discurso de algunos estudiantes que inesperadamente se defendieron con una argumentación que nadie se esperaba y que dejaron con muy buena representación al grupo y a las nuevas generaciones con un sinfín de nuevas ideas arriesgadas pero con buena argumentación.

    En la ultima mesa creo que la participación de tantos maestros de gran peso ( y por gran peso me refiero a que su grado de conocimientos me hubiera gustado para desarrollar un tema el cual fuera de mas nivel de debate y un tema muy fuerte

    Al final creo que todos estuvimos satisfechos con el resultado tan digno que se obtuvo, pues la participación de cada uno de nosotros como alumnos, la de los profesores y sobre todo la buena vibra que se logro en todo el arduo trabajo nos dejo un muy buen sabor de boca y ganas de un segundo encuentro para darle continuidad a esta muy buena idea como proyecto, en especial al profesor de la cátedra Víctor Jiménez Verduzco.

    ResponderEliminar
  10. La verdad nunca espere que el evento tuviera este logro, debo aceptar que después de la cancelación de la primera fecha mis expectativas sobre el evento se redujeron de mucho, nunca pensé que podríamos lograr tanto.

    Dividiré mi cometario en dos partes el pre y el evento:

    En cuanto a la organización, el espacio fue uno de los problemas a los que nos tuvimos que enfrentar, al principio todo era muy fácil pero, después de la toma de la UMSNH por varios movimientos, fue muy claro que teníamos que buscar un lugar alternativo a ella, (consejo 1 para las futuras generación que organicen un evento como Acrónimo, NO CONFIES EL 100%, en los lugares o espacios que la UMSNH te pueda prestar, es mejor tener un plan B por lo que pueda pasar), esto fe el motivo por el cual se tuvo que cambiar la publicidad y demás cosas, en cuanto a la difusión me precio que fue buena pero pudo haber sido mejor, debimos de haber tapizado todas las escuelas, que tienen relación con nuestra facultad, con posters sobre el evento (aquí esta el problema numero al que nos enfrentamos, los recursos, pues bien la mayoría de nosotros hicimos una cooperación para que el evento se llevara a cabo, pero pues tuvimos que ajustar este presupuesto, algunas personas tuvieron que poner de su bolsillo, algunas otras apoyaron con materiales, esto esta muy bien y es donde se demuestra que si todos apoyamos podemos hacer muchas cosas, sin embargo aconsejaría que es necesario buscar apoyos económicos para poder brindar un mejor “servicio” a los asistentes).

    Ahora la siguiente parte respecto al evento realizado, creo que tuvimos mucha suerte en que el evento realizado durante un par de días anteriores a Acrónimo, nos prestara este espacio en el cual ellos realizaron sus actividades y que aparte nos tomaran en cuanta para su calendario de actividades, s fue un muy buen de talle de la profesora Iulia, pero bueno también hubieron algunos inconvenientes con este espacio, en primera, estaba un poco perdido, era una onda laberíntica poder llegar a él, el espacio era un poco reducido, había muy pocas sillas (que la verdad cuando llegue ese día nunca pensé que se fuera a llenar de tal forma), lo cual ocasionaba que el calor fuera más intenso de o normal, no todo fe negativo respecto l espacio, las personas del hotel se portaron muy amables, había internet, zona de fumadores, os proporcionaron una mesa de café y bocadillos, la verdad e espacio proporcionado fue bueno.

    Las mesas: creo las mesas se manejaron de una manera interesante, fueron algo diferentes entres y eso estuvo muy bien pues no hiso de este evento algo monótono y aburrido durante el día, la verdad creo que los invitado a las mesas fueron personas muy interesantes de las cuales fue “educativo” escucharlas, pues bien sinceramente me gusto mas el debate que se llevo entre Fernando y Andrea, creo fue muy interesante, y de mayor provecho (consejo numero tres, es mas interesante ver el punto de vista e las mesas de personas que sn externas a escuela y de maestros o personas pertenecientes a ésta, no solo personas de un iso grupo como ocurrieron en las demás mesas).

    Para concluir, creo que fue un buen trabajo realizado por un grupo de estudiantes, el cual es el inicio de algo que estoy seguro se llevará de manera anual, esto es muy importante pues nos marca como la primera generación de este plan de estudios.

    ResponderEliminar
  11. En general el evento me parecio que cumplio con las espectativas de la mayoria, creo que el hecho de que fuera pospuesto ayudo a planearlo mejor y que el evento resultara siendo un éxito, bien por los organizadores que la vrdad para la cooperación que pidieron que fue muy poco, hicieron grandes cosas, bien por ellos.

    El lugar del evento me parecio bueno, aunque si se planea cresca y llegue a mas gente si se necesitara un lugar mas amplio y de acceso mas fácil.

    En cuanto a los temas de las mesas fueron temas actuales a lo que estamos viviendo y que cada participante nos enriquecia con sus conocimientos, lo que no me gusto fue que se hicieran tantas preguntas como en la mesa uno, donde vi como que las preguntas planteadas que prácticamente hablaban de lo mismo y los participantes se veian obligados a contestar,algo que cambio en el transcurso del evento donde muchas veces al no tener mucho que aportar con la pregunta propuesta, el tema se salia de la pregunta original y nuevos temas iban surgiendo en el momento logrando hacer el evento menos monótono y logrando involucrarse mas con el tema y con el público.

    Me gustaria que para los siguientes acrónimos se invitara a participar en las mesas a gente de las otras carreras de la escuela, ya que tambien la música, la danza y el teatro son arte y esta vez el coloquio se centro especificamente en las artes visuales, seria interesante conocer la opinión de alguien de música saber que es el arte para el, a lo mejor ellos tienen una visión muy distinta de los temas que vimos, invitar tambien a gente de historia o filosofía o hasta de otras carreras mas alejadas de la nuestra. Para que sepan que es lo que se hace en la escuela de Bellas Artes,porque muchos de ellos no tienen ni idea de lo que hacemos los que estudiamos en esta escuela, y conocer tambien su punto de vista.
    En fin son solo sugerencias ya les tocará a los alumnos de cuarto organizar el próximo evento haber que ideas tienen ellos, por lo pronto me quedo con este evento como un éxito y espero que se le de continuidad por varios años.

    ResponderEliminar
  12. Acrónimo fue un encuentro que me dejo muchas cosas, me sorprendió por que no esperaba que se lograra, por cuestiones de las tomas se cancelo y después como hubo discusiones de que se haría entre semana y otros que no que en fin de semana entonces creí que al final se iba a cancelar el evento, pero no, y me da gusto porque es una buena experiencia que hemos pasado como generación, porque logramos realizar un buen encuentro a nivel profesional, ay algunas cosas que se deben de pulir pero para ser el primero estuvo muy bien.
    Hubo personas que aportaron más que otros, espero que los compañeros para la próxima tomen otra actitud en cuestiones a la cooperación creo que ya estamos demasiado grandecitos como para que anden detrás de nosotros pidiéndonos las cosas, pero independientemente de estas cosas el evento salió adelante, el estrés y los nervios valieron la pena, con estas experiencias vas creciendo más como persona y nos sirve para ver qué fue lo que fallo y en el próximo evento tratar de mejorarlo.
    Algunos compañeros en las mesas se pusieron un poco nerviosos, llegaron a comentar que a quien le iba a importar su opinión y mas estando a lado de personas que tenían más nociones sobre el tema, pero no ay por que sentirse menos que los otros ya que el comentario de cada uno de nosotros es importante, no todos vamos a tener el mismo concepto de las cosas, hubo compañeros que de verdad me sorprendieron y otros que se quedaron un poco cortos, y los entiendo porque tal vez a mí también me hubieran ganado los nervios, izo falta un poco más de tiempo ya que se tenía que interrumpir a los participantes de las mesas, la última mesa tuvo 8 integrantes y creo que fue a la que se le debió de haber dado más tiempo.
    En conclusión pues muchas gracias a todos los compañeros y profesores que nos apoyaron y espero que si se siga realizando dicho evento y que en un tiempo se pueda hacer internacional, poco a poco irá creciendo si se sigue realizando, y vamos estar mucho más orgullosos y satisfechos.

    ResponderEliminar
  13. Marco Antonio Rios Cabezas

    Acrónimo es pues, el fruto de lo que se ha venido suscitando en el seminario , creo que fue una buena idea crear este evento, más que nada para ver la gama de opiniones que hay en el campo del arte actual; en lo personal creo que al ver la diversidad de puntos de vista, cambia la perspectiva de las diferentes problemáticas que se están manifestando, y podemos ver como personas de afuera que tienen más experiencia en los temas planteados, ven de una manera distinta y/o más compleja que los que tenemos un acercamiento más limitado. Creo que para ser el primer evento de gran magnitud, hubo muy buena organización en general, y hubo muy buena relación con el público invitado, en realidad creo que se logró la meta, sin embargo creo que se puede mejorar en muchos aspectos. Las mesas estuvieron bien dirigidas, todos los moderadores excelentes, sin embargo la organización de los participantes de cada mesa, en cuanto a los temas seleccionados creo que no es muy conveniente que sea tan al azar, ya que algunos compañeros pueden tener más afinidad con ciertos temas, incluso los maestros invitados a las mesas, creo que deben estudiarse las cualidades de los participantes estratégicamente para no tener ningún tipo de obstáculos o trabas en las mesas, tal vez pueda haber más integración por parte de algunos elementos en las mesas, hubo maestros que me hubiera gustado ver en diferentes mesas a las que fueron colocados.
    Otro aspecto importante fue lo técnico por ejemplo: el sonido, las proyecciones, etc. una de las limitantes creo que fue el micrófono, tal vez por las prisas, o por la falta de recursos, incluso por este ajetreo del cambio de lugar de último momento, e incluso cabe mencionar el poco presupuesto, creo que hizo falta un micrófono para el público.

    Creo que para algunos compañeros fue bastante corto el plazo para organizar sus ponencias u opiniones que expondrían en las mesas, creo que por eso debería haber una especie de ensayo antes del evento de como se moverán las cuestiones técnicas, o incluso como se organizara el tiempo en cuanto al programa cronológico de las mesas, es decir, por lo del cambio de dinámica de las preguntas no organizadas como en la primera mesa. Creo que el evento sería más digerible si se dividiera en dos mesas por día, ya que no tendrían ese tipo de problemáticas de tiempo, e incluso habría más espacio para las dudas y comentarios del público.

    Creo que no puedo decir que espero para el siguiente evento, puesto que pienso que será la misma dinámica, mejorada en esos pequeños detalles que se nos han escapado, y ya que, los temas que se plantearon para discusión del evento estuvieron basados en las inquietudes del seminario, hay que admitir que esperamos diferentes y nuevas temáticas, diferentes puntos de vista, y distintas dinámicas.

    Los obstáculos fueron más técnicos en general, y son pequeños detalles corregibles, pero hay que tomar en cuenta que tiene que ver mucho con la impresión que pueda llevarse el público. Sin embargo, se justifica cualquier detalle por ser la inauguración de este suceso que seguramente seguirá manifestándose en las siguientes generaciones. En el aspecto del público en general, debería de abrirse más a gente de otras facultades, pues hay gente de ingeniería o de arquitectura, e incluso de contaduría, etc. Que le gustaría conocer lo que se está haciendo en el ámbito cultural y artístico. Creo que lo lamentable fue la toma que nos movió el lugar, puesto la publicidad que llevamos a otras facultades hubiera atraído gente de Letras o de preparatorias, etc.

    Pero en fin, nos quedan las opiniones y las discusiones que se entablaron en el evento, la experiencia de haber participado, aunque fuera en lo más mínimo, en un evento de esta magnitud, se queda la inquietud de seguir aprendiendo y profundizando en el arte y sus vertientes.

    ResponderEliminar
  14. Abril Azucena Márquez Ojeda. Sección 01.

    Acrónimo.

    El evento imposible, o al menos ese mote le habría quedado días atrás de su realización, pues las posibilidades de que esto se lograra, se veían por demás lejanas. Algo que llamó mucho mi atención fue el que alumnos que son parte de la escuela pero no precisamente de nuestra generación se interesaran y participaran en dicho evento, lo cual demuestra que no se está errando el camino al pensar en eventos como éste. El nivel, organización, presentación, entre otros aspectos del evento, me parece rebasaron toda expectativa, obviamente tuvo sus errores, pero se supieron manejar, disimular y controlar. En base a lo que vimos y vivimos por este evento, podemos darnos cuenta de que se pueden lograr grandes cosas, sólo hace falta decisión, tiempo, y mucha pero mucha valentía para aquellos que estén dispuestos a ser organizadores. Felicidades y gracias a todos ellos.

    Algunas de las cosas que me parecen erróneas fueron por ejemplo la falta de respeto por parte de algunos compañeros hacia los otros y al evento mismo, es desagradable notar cómo unos cuantos terminaron con los pocos bocadillos que se habían proporcionado a TODOS por cortesía; cosa que desagradablemente volvimos a notar el viernes pasado en el Taller-Seminario de titulación. Me parece que es sólo cuestión de respeto en lo que se debe trabajar para esto o de plano no ofrecer nada en el próximo evento, cosa que tampoco dejaría una buena impresión. El espacio estuvo bien, dentro de lo que cabe, pero se acepta en relación a que era lo que había cerca y más factible debido a la prisa y cancelación de la fecha anterior.

    Sería importante pensar en algún lugar que pudiera estar disponible para cada año si esto sigue realizándose, con mayor espacio, en especial si se planea realizarlo en las mismas fechas en las que el clima no es muy condescendiente. Además creo que el registro fue un problema, ya que éste se hacía antes de entrar a la mesa y algunos aprovechaban para ausentarse, se entiende debido a lo largo y exhaustivo del evento, se podría pensar en colocar la mesa de registro, justo a la entrada del recinto. Aunque obviamente, creo personalmente que la mejor solución para este problema sería el realizar el evento poco a poco, dividiéndolo en dos o tres días si se llevarán a cabo el mismo número de mesas o simplemente tomar las 2 más importantes para un solo día.

    ResponderEliminar
  15. **Continuación

    Lo rescatable del evento fue la actitud mostrada en general, todos dispuestos para que el evento resultara lo mejor posible. Que se fusionaran opiniones de estudiantes y de profesores al mismo tiempo, esto crea un proceso de retroalimentación interesante, puesto que tanto los alumnos aprenden de los maestros como éstos de los alumnos. Sirve de aprendizaje y experiencia para aquellos que hayan tenido la duda o hayan querido participar en un evento de este tipo como organizadores, observadores, etc. La satisfacción del logro de este evento pudo notarse al terminar con un pequeño espacio de convivencia, en el que todos se pudieron despejar de la extensa jornada.

    Sin duda, eventos de este tipo merecen ser reconocidos y realizados anualmente, cada año cambiando de organizadores, pues le competirá a la siguiente generación la planeación y realización de la misma. Es importante planear la recaudación de fondos para una mayor y mejor promoción/difusión del mismo. Sería interesante conocer el diseño del logotipo para cada año y de cada generación. También incluir miembros de otras áreas o carreras, sería muy productivo pues es importante conocer diálogos, dudas, argumentos, etc., de personas ajenas a este tipo de eventos y temáticas en especial. Sería también bueno que las participaciones fueran de manera voluntaria, pero claro tal vez de esta manera no llegaríamos a nada, pues es muy difícil saltar en ese ruedo, habría que pensar en la mejor estrategia de selección de dichos integrantes, como he dicho anteriormente, se requiere de mucha valentía.

    Por último agregaré algunas citas (apuntes) que me parecieron interesantes:

    - El arte es una “manera de comprender la realidad”.
    - Es “algo capaz de cambiar el tiempo, espacio y pensamiento de quien lo percibe”.
    - “Primero preguntarnos ¿cuáles son las necesidades de una sociedad? El papel del arte no es crear objetos, es crear personas”.
    - “Es todo y es nada. Es una búsqueda. Lo que es arte es lo que le presentes a la gente y ésta lo acepte”.
    - “El arte se adapta a los nuevos lenguajes”.
    - “Para nosotros el futuro es a corto plazo. Estamos viviendo y percibimos cambios constantes, pero aun así seguimos encerrados en nuestra burbuja”.
    - “Para hablar de arte, debemos hablar y preguntarnos ¿cuándo hay arte? Irnos a lo desconocido, sólo para encontrarnos a nosotros mismos”.
    - “la lectura de la obra depende del sitio donde se encuentra. Al fin al que se aplique”.
    - “Aquel que tenga el impulso de hacer arte, lo va a hacer. Ese mismo impulso es lo que nos hace seguir creyendo en el arte”.

    ResponderEliminar
  16. ACRóNIMO por CLaUdia Camacho Pérez
    Las cuatro mesas fueron muy interesantes, por la participación de cada uno de los presentadores comentando desde su punto de vista compartiendo sus puntos de vista, el tema de la mesa uno fue un poco extenso, yo creo que se pudo haber limitado, sin embargo es bueno saber cómo se concibe lo que es el arte a partir de cada individuo que se supone que está inmerso en ese espacio, lo cual nos aclara y reafirma que es imposible en este tiempo dar una respuesta de diccionario sobre el Arte. La mesa dos sobre el mercado del arte estuvo muy buena ya que se intentó desde una manera personal y local, lo cual ayudó para que varias personas nos diéramos cuenta que la distribución de nuestras obras debe de ser en una primera instancia dentro de nuestro lugar de origen, dentro de nuestras escuelas para después poco a poco irse desplazando en otros espacios más grandes y generar una distribución. La tercera mesa fue interesante por su mismo tema que es el saber hacia dónde lleva el arte y cómo nosotros estamos inmersos en ello, la cuarta se perdió un poco porque se abordó mucho los problemas de la escuela sin embargo se pudo llevar a las posibilidades de un mejoramiento de una mejor pedagogía.
    Creo que en términos amplios fue muy bueno este foro, y por lo que me comentaron que fue la primera vez que se habían podido organizar como salón-semestre y realizar algo que involucre a tanta gente y espero que se realice uno cada año en el que se pueda haber una mayor participación.
    Algunas soluciones o comentarios respecto al encuentro seria la posibilidad de generar menos mesas de debate, que tal vez dure dos días y en cada día fueran dos, ya que fue muy pesado estar todo el día; además así existe la posibilidad de que toda la gente este en todas las mesas participando generando un mayor enriquecimiento de conocimientos y de diferentes puntos de vista. También una mayor difusión, me hubiera gustado que participaran de otras disciplinas de artes, que alumnos de música, de danza, de teatro participaran; así como también maestros, ya que ellos también entran en la disciplina de arte, y que, ya en otro plazo invitaran a otras facultades. Pero creo que para empezar sería bueno con las demás disciplinas para que así puedan haber soluciones a los problemas actuales del arte e inclusive hasta para armar nuevos proyectos.
    Concluyendo fue un muy buen trabajo y organizado, cada uno asumió el papel que se le encargo y trato de llevarlo lo mejor posible, y tambien mencionar que se siguiera hablando sobre el mercado del arte pero llevando apersonas que se dedique a eso, buscar a los encargados de los museos, a curadores, a los sujetos de cultura e inclusive a personas del gobierno que hablen sobre su participación en la cultura y cómo es que ayudan para su difusión y a los productores emergentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ACRÓNIMO
      ¿Qué cosas me dejó el evento Acrónimo?, ¿Qué cosas te parecieron mal o equivocadas y por qué?, ¿Cómo podrían hacerse mejor?, ¿Cuáles son las cosas rescatables y por qué?, ¿Qué debería repetirse y qué no?, Para el próximo año ¿Como invitado, a quién te gustaría ver?
      Respondiendo cada pregunta.

      1.- Pues en primera el evento de ACRÓNIMO me dejó una experiencia muy agradable en la que si antes valoraba el trabajo en equipo ahora lo hago mucho más pues el trabajar con las otra secciones, el ponernos de acuerdo en lo que se llevará en lo que se necesitará, apoyo y cosas por el estilo me ayudo más a conocer más a mis demás compañeros y para saber quiénes son los que se comprometen realmente en una actividad de este tipo, espero que se vuelva a repetir el próximo año.

      2.-Desde que se anunció el evento fue todo un revuelo por el temor de cómo quedaría y que algunos compañeros incluyéndome lo vimos venir muy pronto, pero creo que al final se resolvió muy bien, todo salió a la perfección. El haber incorporado el evento al coloquio de estampa fue una idea muy buena que salvó por completo el evento de ACRÓNIMO hubo muy buena respuesta entre los asistentes.

      3.- En esta pregunta no encuentro respuesta pues aunque tuvimos el tiempo casi encima y por los acontecimientos pasados antes, el evento fue un éxito, y lo único que cambiaría sería el lugar que hubiese podido ser en un lugar más amplio y el cual no estuviese tan encerrado, sólo eso.
      4.- En mi opinión todo estuvo bien desde los temas en las mesas de debate como el evento en general.

      5.- Yo creo que se debería de repetir pues tuvo una serie de cuestionamientos que para mí quedaron más claros en este evento, cuestionamientos que en algunas clases se revisan muy rápidamente y que a veces no quedan muy claros como la problemática que se manejó en la mesa 2 donde se manejó el mercado del arte, y que para mí quedó que el arte en la actualidad ya está muy comercializado que aunque un artista reniegue de que el arte no se puede poner en venta no puede zafarse de la comercialización de su obra, de que venda para poder seguir con ella o para poder sobrevivir.

      6.- A mí en lo personal no sólo me gustaría que se quedara para el área de visuales, que también pudiera tomar la relación de las demás áreas de humanidades y que haya maestros de cada área en las mesas. No tengo maestros invitados que quisiera ver en específico pero sería bueno ampliar la convocatoria a las demás áreas para así tener una noción de los puntos de vista de los demás compañeros y maestros de otras carreras.

      Eliminar
  17. Andrea. Sección 01.
    Antes que nada es importante felicitar a los compañeros de las tres secciones por el esfuerzo que realizaron para llevar a cabo este evento que, aunque no me fue posible presenciarlo todo, me pareció bastante bien organizado. También al Maestro Jiverd por su tenacidad, ya que a pesar de que todo se oponía a su realización debido a tantas suspensiones y días festivos, él supo llevarlo a buen término. Asimismo nos toca agradecer a todos los invitados por su valiosa participación, ya que sin ella no se hubieran tenido resultados tan favorables. Un aplauso a los compañeros integrantes de las mesas. Todos sabemos que como estudiantes pertenecer a una de estas junto a personas tan implicadas ya en los temas tratados no debe ser nada fácil, pero creo que es una buena experiencia para ir perdiendo el miedo ¿no creen?. Solo que seria muy bueno tener el suficiente tiempo para preparar muy bien el tema, incluso tener revisiones anteriores con el profesor sobre lo que se va a exponer y a defender en su momento.
    Creo que fue un muy buen comienzo, claro que cada vez puede ser mejor. La invitación al evento puede hacerse con más tiempo de anticipación para extenderla a una mayor cantidad de público. Quizás como sugerencia, comenzar a planear desde que inicia la materia de Seminario de Problemas Actuales del Arte I en 5º. Semestre. Empezar desde entonces a recabar fondos, incluso de ser posible, conseguir patrocinadores para el evento y realizarlo como proyecto final en 6º. Semestre.
    En cuanto el lugar donde se llevó a cabo, es muy agradable pero creo que se requeriría un espacio más amplio y más ventilado porque si se va a seguir proponiendo para estos meses de tanto calor, si incomoda un poco un lugar tan reducido.
    Me pareció que este trabajo en equipo con buenos resultados animó un poco a esta generación, la cuál he sentido un poco apática. La última mesa habló sobre las fallas de alumnos y maestros en nuestra escuela. Lo que yo puedo decir al respecto es que creo que hemos caído en una especie de “círculo vicioso” en el que el maestro ve poco interés por parte de los alumnos y se desanima; este desanimo por consecuencia lo hace mostrar poca importancia hacia lo que hacemos los alumnos y el alumno se desalienta. Creo que para salir de esto, el alumno debe sentir que un trabajo en el que se esforzó es aplaudido y bien calificado por sus maestros para que siga esforzándose y no caiga en desanimo. Los alumnos por nuestra parte, requerimos comprometernos más con la escuela y con nuestros trabajos para poder exigir en esta medida a nuestros profesores.
    Resultó ser una buena experiencia que unió más a los compañeros de las tres secciones, quizás unos trabajaron más que otros y tal vez a algunos les faltó involucrarse más o apoyar en algún aspecto, pero finalmente creo que se logró el objetivo. ¡Bien por todos!

    ResponderEliminar
  18. Alejandra Farías


    bueno, por cuestiones ajenas a mí...(obligaciones) no pude asistir a la primera mesa, lo cual me hubiese agradado mucho, pero las otras 3 si las presencié, quisiera felicitar a los organizadores porque creo que un evento bien coordinado, los ponentes, muy bie elegidos, y creo que se cumplió con el objetivo que era ampliar citerios y ordenar ideas sobre algunas cosas por así decirlo...

    deberíamos hecer más acrónimos y así seguir sacando estos temas que nos hacen ruido... para empezar creo que los temas fueron acertados, igual falta pulir algunos detalles...en fin creoque como inicio, fue muy bueno...

    a pesar de los paros y demás, esto se llevó a cabo y es lo que cuenta.

    ResponderEliminar
  19. Iduna Ocampo Martínez.
    Sección: 01

    ¿Cual es tu punto de vista, impresiones generales, particulares, conclusiones, que te deja el evento? ¿Que cosas te parecieron mal o equivocadas y por que? ¿Como podrían hacerse mejor? ¿Cuales son las cosas rescatables y por que? ¿Que debería repetirse y que no? ¿El año siguiente, como invitado, que te gustaría ver?

    Acrónimo,

    Llevar a cabo este tipo de eventos, es muy importante, ya que no es solo un medio informativo y de discusión de problemas actuales a los que el arte y su entorno se enfrentan, sino también una forma de compartir, difundir, y expandir las ideas personales y de ver el arte y los problemas que enfrenta,ya no solo basándonos en el pensamiento extranjero, sino situándonos y manejando estas problemáticas desde un punto de vista local; esto me parece de vital importancia para la formación de estudiantes que en un futuro contribuirán o afectaran el avance y la evolución del arte.

    Al ser la primera vez en la que se realiza un evento de este tipo en nuestra escuela, me parece que tubo buenos resultados, y logro su propósito, el de llegar y tal vez cambiar o ampliar el panorama de dicha temática en los estudiantes interesados en este ámbito.
    Las problemáticas tratadas, son muy importantes, no solo por como afectan al entorno artístico, sino porque fueron elegidas por estudiantes que demuestran una preocupación por esto.

    El mercado del arte, un tema que demostró tener la atención de todos los estudiantes, ya que influirá mucho en el desarrollo y futuro de sus carreras, ya que el interés si no de todos, si de la mayoría es destacar y/o vivir de su producción artística, también se toco el tema de si el arte debe o no debe ser comercial, y me parece que se dejo claro que ahora en nuestro tiempo el la producción artística es un producto de mercado, una vendimia de experiencias estéticas y de objetos suntuosos que le dan al comprador un estatus social.
    También se planteo el tema de que el mercado del arte realmente no esta a nuestro alcance, se encuentra alejado de nuestro en torno, “no existe mercado del arte en México”.

    Arte y educación, esta mesa a pesar de ser uno de los temas que personalmente mas importancia tenia, creo que se quedo un poco corta ya que se convirtió mas que en una discusión en un conjunto de acusaciones y no se planteo el verdadero problema que existe en la educación artística, que para mi parecer es la falta de una educación o formación pedagógica en los profesores, el hecho de aprender a enseñar.

    Como anteriormente dije, me parece que la importancia de este evento y de que siga repitiéndose es muy importante, porque contribuye a una mejor formación para todos los estudiantes de arte.

    En cuanto a lo que puede mejorar para futuros eventos, creo que un espacio mas grande sería mejor, y también que fuera preferentemente un lugar proporcionado por la universidad, ya que así se lograría la asistencia de mas gente interesada en estos temas.

    ResponderEliminar
  20. Erika Ortiz Díaz
    Sección: 03
    Me parece que como todo evento que se realiza por primera vez siempre habrá cosas que se pueden mejorar. Pero son pequeños detalles, porque la mayoría de las participaciones estuvieron muy bien hechas.
    Algunos de los detalles que me parecen habrá que atender para el siguiente acrónimo son:
    La puntualidad, mas orden en cuanto a la distribución de los bocadillos, falto más tiempo en las mesas para las preguntas del público, y algunos de los participantes de las mesas carecieron de tiempo para expresar sus opiniones, también hubo algunas fallas técnicas con el proyector e hicieron falta más micrófonos.
    En cuanto a los aciertos en Acrónimo me parece que es aplaudible todo el esfuerzo de los equipos que estaban a cargo de armar todo el evento, los invitados especializados en las mesas tuvieron una participación muy bien lograda.
    Y para lo subsecuente me parece que se debe dar más seguimiento al evento, darle más difusión para que la participación de las personas sea mayor, tal vez hasta lograr conseguir algún patrocinio para que se tenga un mayor presupuesto y con esto poder conseguir un mayor número de facilidades tanto en instalaciones, en la parte de la comida, bocadillos; y también en lo relacionado con la parte del diseño y publicidad.
    También en la elección de temas para las mesas de debate creo que deben ampliarse para poder abarcar otros aspectos que aunque estén ligados con el arte puedan dar pie a otro tipo de discusiones y así atraer la atención de más público en general.
    Y tener más participación por parte de los estudiantes por medio de dinámicas que traten de integrarlos a todos, para que este sea un evento en el que haya más participación e integración de las diferentes secciones.
    Cita que llamaron mi atención son:
    Kissel Bravo- el arte tiene más posibilidades que lo estético.
    Francisco Zúñiga – no se compra un objeto, se compra una experiencia.
    Andrea Silva- el arte puede verse desde un punto terapéutico.

    ResponderEliminar
  21. ACRONIMO EL EXITO

    Los objetivos de este seminario es y fue la familiarización de los diferentes temas propuestos para que todos los participantes tuvieran alguna visión diferente al concluir el seminario y poder participar en el momento de las ponencias con sus propias ideas. El contenido de este tuvo un auge de suma importancia en cada individuo que asistió. El tiempo fue un factor muy importante dentro de cada sesión, creo que si hubiesen sido con un limite de tiempo mas corto, hubiese estado mucho mejor tanto para uno como asistente como para los ponentes, una sugerencia seria menos tiempo para cada sesión. Rescato mucho de este evento, me pareció agradable al saber que la iniciativa surgió de una materia y poder extender esto a extracurricular es de suma importancia para un crecimiento académico. Creo que si fuese invitado para el siguiente año me gustaría ver artistas estatales, nacionales y porque no hasta mundiales, algunas intervenciones o hasta talleres para un enriquecimiento de imagen y contenido. La situación de esto es de no dejar caer eventos como estos, al contrario apoyar y hacer el crecimiento de este para generaciones futuras.

    ResponderEliminar
  22. La primera impresión que tuve cuando llegué fue de sorpresa, la verdad es que parecía un evento organizado por profesionales en el área (organización de eventos). Me agradó bastante la idea de dar piezas de una obra para ser intervenida y después armarla a manera de rompecabezas. Eso me pareció genial. Dar hojas con el logo de acrónimo y los pines también estuvo muy bueno. El lugar estuvo muy “nice” lo único que no me gustó es que nos quedó pequeño. Otra de las sorpresas y creo que las mas grande, fue que se lograra tanto con tan poco dinero; creo que si no hubiera faltado nadie de cooperar, hubiéramos tenido mas comida y no hubiera hecho falta.
    Al principio, en el primer tema ¿Qué es el arte?, parecía que iba a ser muy tedioso y aburrido por esos fallos que hubo de organización en la mesa, o tal vez por los nervios de abrir el acrónimo, que parecía que estaban rezando. Era un tema que hubiera podido causar más interés pero no lo logró.
    Luego las cosas se fueron poniendo mejor, fue creciendo, cada mesa se fue viendo mas madura, para cerrar exitosamente. Me parece que hubiera quedado mejor haber puesto la mesa de ¿Qué es el arte? Al final.
    Para el siguiente acrónimo creo que estaría super bien incluir otras áreas, tal vez no las tres restantes (música, danza y teatro), porque sería un salto muy grande, por lo tanto, muchísimo trabajo y sin mucha experiencia, pero si ir agregándolas, y hacerlo todo un fin de semana o en más días. Y otra cosas sería pedir ayuda a la universidad para juntar más dinero, y poder traer invitados de otras partes del país.
    Estaría muy bien si se llegara a hacer eso de integrar a las otras artes, tratar temas de multidisciplinas que en estoy días tanto se ve. A lo mejor también sería bueno en los descansos tener intervenciones musicales, performance o montar alguna exposición.
    De lo que definitivamente estoy segura, es que fue una buenísima idea haber creado el acrónimo y deseo de todo corazón que esto crezca y tenga una larga vida porque me pareció bastante enriquecedor y muy acorde a nuestros tiempos.

    ResponderEliminar
  23. Luis Rojas
    dijo:

    Acrónimo
    Lo que es muy rescatable del evento es la expansión del panorama en cuanto a las problemáticas que circulan alrededor del fenómeno artístico, desde buscar la definición o línea de conocimiento que supone el termino Arte y los diferente significantes que pueden tener de acuerdo a la época, pasando también por los ámbitos de mercado (compra-venta), y llegando a especie de predicciones y preludios de lo que podría pasar con la práctica artística, así fue como se desarrollaron las mesas de discusión, desde las mismas inquietudes de los estudiantes que además de proponer los temas fungió como panelista, técnico, organizador y espectador. Cabe señalar que Acrónimo no solo fue un evento estudiantil universitario, también reunió a personajes involucrados de lleno en la producción, gestión y teoría del arte, dando lucidez de conocimientos y enriqueciendo cada una de las mesas.
    Fueron preguntas básicas las planteadas, pero las respuestas tienen un carácter que viene cambiando con los devenires de época, estamos en un momento donde ser artista no solo basta con la producción, sino que también consta de relaciones sociales o de privilegios otorgados por las instituciones, legitimizaciones y consentimientos que después brincan a las galerías y de ahí a los grandes coleccionistas (compradores). Temáticas que se abordaron y que se les dieron diferentes matices de acuerdo a las pretensiones y visiones de los integrantes de la mesa, productores, estudiantes y profesores.
    En cuanto a la dinámica que se tuvo en mesas fue una manera ordenada en la que se daba la palabra, aunque en algunos casos faltaba tiempo. Lo que si fue agotador fue el hecho de haber programado cuatro mesas, en las ultimas la dispersión fue acentuada debido también a la asimilación, comprensión y dudas que había generado la anterior, el día completo dedicado a dinámicas en los que la reflexión surge fue sin duda agotador.
    Al final pienso que Acrónimo logra el propósito de convocar a la sociedad artística al dialogo, discusión y generador de interrogantes sobre la práctica que realizamos como creadores visuales.

    ResponderEliminar
  24. Esmeralda
    dijo:

    no me fue posible asistir a todas las mesas, me falta la primer mesa y la ultima.
    bueno. Se nos pide un comentario personal de lo que fue el evento, y partiendo desde este sitio me permito extender una gran felicitación por que invirtieron mucho esfuerzo nuestros compañeros, yo fui testigo de este esfuerzo. Respecto a todo lo demás, soy consiente que el espacio se tomo por que de lo contrario jamas se hubiese realizado por todos los problemas que esta presentando la universidad, y la verdad el espacio me pareció adecuado. La mesa 2 EL MERCADO DEL ARTE, en lo personal me gusto mucho, por que encontré algo que resolvió algunas inquietudes que creo muchos compartimos, acerca del arte, el arte en morelia y el estado... pues como se dijo en dicha mesa, en morelia también se produce arte, también se compra y vende arte, creemos que estamos fuera de la élite que se dedica a comprar y vender, a los grandes mercados.. pero quien más que a nosotros como estudiantes de artistas, nos puede interesar o dejar de interesar algo que ni siquiera respiramos y mucho menos vemos, el arte en nuestra comunidad flota en las calles, la experiencia estética es lo que nos debe ocupar. nosotros somos hacedores no solo técnicamente, si no hacedores de ideas y conceptos... una de cal y 2 de arena, así es la experiencia estética va mas allá del mercado. Así que a producir.

    ResponderEliminar
  25. Cristhian Soto
    dijo:

    Sin duda alguna alguna, el evento se cumplio de manera, formal y sin contratiempos despues de la ultima fecha, acordada, es importante destacar, la participacion, del publico en general, y sobre todo las dispoción de los compañeros, para generar este tipo de eventos, donde la mayoria de las vecez, seria dificil realizar , sin la participacion, de un conjunto activo de personas. en este caso , todo el equipo, aun cuando en cierto modo , la realizacion del evento se les vea a tribuida, a nuestros compañeros de coordinacion, difución y organización, Nota: Este comentario no se hace buscando jusgar el trabajo de nadie , si no mas bien con el fin de dar a entender , una postura donde reconosco el trabajo en equipo para la realizacion de este evento y no solo , dentro de un sector. el equipo se forma tambien , por las personas invitadas, que nos brindaron su tiempo y conocimientos en base a los temas que se plantearon dentro de cada MESA, los compañeros que estubimos en la discusión y planteamiento de ideas, dentro de las mismas. y como ya dije en la parte superior , ala dispoción. El evento me genero , como experiencia propia, la preocupación por encontrar una postura critica. en base alas problematicas, no solo planteadas si no tambien otras que inevitablemente se desprenden y extienden en liena indefinida dentro de la vida. es importante destacar, que el tiempo de participación se torno un tanto ajustado, pero que es comprensible. por factores externos al avento. seria importante continuar con estas dinamicas y pasar a poco a hacerlas a nivelas donde invocren claro, no solo ala sociedad artistica, critica , teorica, filosofica , etc. si no ala sociedad , en general, hablese de carnicero, policia, ama de casa, abuela , estudiantes de otras areas, a nivel superior y medio superior etc. aun cuando suena utopico, es justo lo que nuestra epoca, no pide, romper esa burbuja, de centro del mundo. y comenzar a involucar mas a la sociedad comun, tenemos que estar convencidos de los codigos de epoca que nos roden, bucando abrir nuestra persepcion , e intelecto a este tipo de situaciones, donde de alguna manera, es desde un punto de vista muy subjetivo, el hecho no de compentir , si no de aprenderle a l otro, escuchar , analizar y reafirmar tu postura en base alo que estas haciendo. esta es la gran importancia que pudo culminar en mi , este evento. haciendo enfacis sobre todo en reiterar, el EXITO DEL EVENTO. saludos.

    ResponderEliminar
  26. Jaqueline Sanchez
    dijo:

    Anacronimo:

    ¿Que impresiones, me dejo en evento?

    En general me dejaron buenas impresiones, lo considero un muy buen comienzo para abrir espacios de diálogos donde la critica, reflexión entre alumnos, maestros y publico en general tuvieron lugar fue un esfuerzo de todos y satisfacción también para todos; donde todos participamos de una u otra manera.
    ¿Que cosas me parecieron mal y por que?

    Bueno coincido con Jessica en el punto, el de la elección de alumnos para las mesas me parece que no todos los que estaban ahí aportaron algo significativo; habíamos otros que pudimos hacer una mejor aportación!!

    Las fallas de algunos que se pusieron nerviosos eso lo considero muy normal y parte de nuestro desarrollo como profesionistas.
    Uy los bocadillos!! no los alcance a probar!! parece que solo entre unos cuantos le dieron cran!! ¿que adelantados no?
    La cooperación me pareció adecuada, tan solo por el lugar.

    ¿Como podrían hacerse mejor?

    Se debería de hacer una mejor elección de los alumnos que van a participar en las mesas.
    Me parece que no fue agradable para los que organizaron los gastos andar correteando a algunos!!
    Para recibir algo hay que aprender a dar! y muchos solo quieren recibir haciendo en menor esfuerzo en dar!! estar consientes que también se requiere de un aporte económico ademas de nuestros esfuerzos físicos e intelectuales.
    Quizás escoger un lugar con mejor ventilación.

    Para el año siguiente a quien me gustaría como invitado?

    Bueno como lo mencione alguna vez en clase.. me gustaría que hubieran artistas de otras disciplinas como música, danza, teatro, literatura. seria muy enriquecedor!
    En cuanto a los temas se podrían retomar algunos de este primer encuentro ya que son preguntas básicas que los que vienen atrás seguramente se van a formular y refrescarnos con algunos temas que nos inquieten en el momento.
    Bravo!! a los organizadores y a todos los que pusimos un granito para que este evento resultara!! Gracias a todos que es un buen comienzo..

    ResponderEliminar
  27. Eduardo Cendejas
    dijo:

    Comentarios y sugerencias sobre el evento Acrónimo


    El evento fue realizado en Morelia, Michoacán el día 19 de mayo de 2012. Fue organizado por los alumnos y profesores de la Escuela Popular de Bellas Artes (EPBA) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Entre las temáticas se abordaron interesantes cuestiones que llamaron la atención de la prensa local y se logró una muy buena difusión. Uno de ellos fue el comercio del arte: la reproductibilidad del arte; el arte único y esencial; y el futuro del arte. Las dinámicas para hablar de cada tema se desarrollaron en mesas de trabajo donde profesores y alumnos respondían las preguntas diseñadas para cada mesa, cada uno dieron su opinión personal. Nos invito de una manera mas activa a la acostumbrada en clases a reflexionar como a intercambiar ideas.

    El evento reunió al público en general, por eso los temas debían ser discutidos para que todo fuera fácil de comprender.

    Me pareció que aparecieron los nervios típicos de parte de los alumnos, pues ellos dirigían las mesas. Pero afortunadamente los mismos profesores ayudaron a que todo se llevara de buena forma.

    La cooperación de cincuenta pesos fue muy bien administrada porque hubo bocadillos y el hotel sede del evento estuvo agradable.

    Se respetó el tiempo programado para cada actividad y así el público sentía que había formalidad, además cuando sobró tiempo, las preguntas eran respondidas con mayor profundidad.

    Los invitados especiales, por ejemplo, los egresados de la EPBA, hicieron muy amena su participación. Se agradece mucho su colaboración, espero que se tome en cuenta que es importante su punto de vista, así como también sugiero que se invite a otras áreas como danza, teatro o música. Para así dar apertura a la pluralidad y todas las esferas del arte estén incluidas.

    ResponderEliminar
  28. Yesenia Díaz Alvarez
    6to. Semestre
    Sección 01

    ACRONIMO

    ¿Qué cosas me dejo el evento Acrónimo?, ¿Qué cosas te parecieron mal o equivocadas y por qué?, ¿Cómo podrían hacerse mejor?, ¿Cuáles son las cosas rescatables y por qué?, ¿Qué debería repetirse y que no?, Para el próximo año ¿Cómo invitado a quien te gustaría ver?

    El evento cumplió de manera completa con los cuestionamientos planteados en el programa. Los compañeros de las mesas de debate, tanto como los moderadores se prepararon adecuadamente.

    En realidad no tengo mucho que decir al respecto. La MESA 1 ¿Qué es el Arte?, MESA 2 Mercado del Arte, MESA 3 Futuro del Arte, MESA 4 Arte y Procesos Educativos.

    De la Mesa 2.- Me interesó el punto que mencionaron de como en la escuela no se nos enseña a vender la obra de arte. Es un punto que creo que a la mayoría de nosotros nos preocupa y a mi personalmente me complica la vida el poner un costo a mi trabajo.

    ¿Qué es lo que se compra cuando se adquiere una obra de arte? Recuerdo la frase los “lujos del deseo”. El impulso de cubrir un deseo, una satisfacción.

    El adquirir una pieza de arte, para cubrir este impulso de satisfacción, de necesidad de ella. Al comprar una pieza es por que es simplemente irresistible, es algo que te crea la necesidad de tener, de ver y contemplar todos los días.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares