Acrónimo II

Acrónimo 2
2o Encuentro nacional universitario en torno a problemas actuales del arte

29 y 30 de mayo de 10 am a 2 pm.
Auditorio del CMMAS
(interior de la Casa de la Cultura, Morelia)




Organiza: Facultad de Artes, Seminario de problemas actuales del arte, Cátedra de Arte y Nuevas Tecnologías, UMSNH, Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras.

 
Resumen


Acrónimo surge como una extensión del seminario de problemas actuales del arte que llevan los estudiantes del 6o semestre de la licenciatura en artes visuales. Los objetivos perseguidos tienen como finalidad principal la de motivar a los alumnos en el importante trabajo teórico que rodea los fenómenos artísticos. Reconociendo que la figura del productor de arte ha cambiado mucho en tiempos recientes, y más aún, la figura del estudiante profesional de arte. Las condiciones históricas, ideológicas, económicas o políticas que rodean a nuestras sociedades, actúan como un caldo de cultivo que da forma a la realidad inmediata, la de nuestra comunidad, la del país o la del mundo.

Es una necesidad urgente que los estudiantes universitarios de arte sean partícipes en el diseño intelectual del campo en el que participan, sobre todo por la poca reflexión de fondo que hay en nuestro país en relación al arte; y esto será posible en la medida que sean capaces de identificar ampliamente el rol social que desempeñan y por ende involucrarse en la compleja red de actividades teóricas que los circunscriben.

Así, Acrónimo intenta abrir un espacio anual de discusión donde se puedan abordar los temas artísticos que más inquietud y controversia provocan, y de esa manera, con la reunión de estudiantes, profesores, egresados y profesionales del arte, se pueda lograr un panorama más amplio, con mayores argumentos, sobre esos mismos temas.

La 2a edición de Acrónimo, ademas de dar continuidad al trabajo iniciado el año pasado, cuenta con dos elementos que fortalecen el proyecto. Primero, la incorporación y la confianza de instituciones externas a la Facultad de Artes, como el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras CMMAS ó el Laboratorio de gestión y vinculación cultural RedLab, que sumándose al proyecto lo han fortalecido y le han permitido tener una mejor presencia mediática y calidad técnica. En segundo lugar, el interés despertado por el evento más allá del estado, en diversas universidades nacionales, permite al encuentro crecer de forma importante y pasar de ser un encuentro local a uno nacional, con la incorporación de importantes investigadores de diversas partes del país. 


Programa


Miércoles 29 de mayo
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Mesa 1:
Arte hoy.
10:00 a.m.

El Arte enfrentado a su pasado remoto y reciente, a la expansión del concepto en las últimas décadas, a las formas de convivencia de lo contemporáneo con la historia del arte en general.
Participantes:
Ursula López (moderador)
Juan Pablo Molina (estudiante)
M. en F. C. Hélène Trottier, LAV. Fernando García (profesores UMSNH)
Damayanthi Villagrán,  Kitzia González (exalumnos)
Preguntas de partida:
1.- ¿A qué se debe que en nuestra ciudad, en nuestra facultad, la discusión de lo contemporáneo vs. lo tradicional sea algo tan recurrente? Teniendo en cuenta que en otros lugares, en otros entornos, esta discusión pareciera algo rebasado.
2.- ¿Por qué el público en general tiene tantos problemas, tantas dudas y tantos cuestionamientos frente a las obras de arte que se alejan de lo "normal"?
3.- ¿Quién, cuándo, por qué y cómo se deciden las tendencias del arte, los conceptos que deben ser vigentes, lo In y lo Out en arte?


Conferencia
12:00 p.m.
"De los espacios físicos de exposición a su extensión en internet. La reproductibilidad técnica de la exposición" CONACYT . UAA
M. en G.C. Melody Medrano
Universidad Autónoma de Aguascalientes.


Mesa 2:
1:00 p.m.
Arte y otras disciplinas.
Lo multidisciplinar, Lo transdisciplinar en arte.
Participantes:
Pablo Martín García (alumno)
L.M. Eduardo Solís (Música, profesor UMSNH)
M. en A. Benjamín Cortés (Teatro, Universidad Autónoma de Querétaro)
M. en P. Enrique Rivera (Psicología)
L. en P. Cesar Arceo (Música, Artes Visuales, Psicología)
Zyanya Amezcua (danza)
Preguntas de partida:
1.- ¿La actividad multidisciplinaria o transdisciplinar determina un quehacer individual o colectivo? (¿Es necesaria/indispensable la colectividad para iniciar un proyecto artístico Multi/Transdisciplinario?)
2.- ¿La llegada al ámbito artístico de proyectos e ideologías Multi/Transdisciplinares trajo consigo aportaciones? ¿cuáles?
3.- ¿Qué piensas de las propuestas de este tipo que se están realizando en México? 
4.- ¿Hay alguna obra artística con una perspectiva Multi/Transdisciplinar, que consideras emblemática? ¿Por qué?

Jueves 30 de mayo
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Mesa 3:
El impacto de la web.
10:00 am.

El arte y las posibilidades en la era de la comunicación digital, las redes sociales, la nuevas formas de distribución / presentación de obra.
Participantes.
Cesar Gallardo (moderador)
Gerardo Ochoa, Nancy Valdéz (alumnos)
LAV. Francisco Zúñiga (profesor UMSNH)
M. en G.C. Melody Medrano (Universidad Autónoma de Aguascalientes)
M. en F.C. Roberto Briseño (Teatro, Facultad de filosofía UMSNH) Preguntas de partida:
1.- ¿Desde tu perspectiva cómo afecta actualmente la web al entorno artístico? ¿Qué esperar para los próximos 10 años en ese sentido?
2.- ¿Por qué, cuáles son, existen las ventajas de manifestarse en internet y no sólo en la realidad? (Considerando que internet aparentemente no se atiene a ninguna moral o ley particular) ¿Cuál es la importancia de la distribución de los contenidos web fuera de internet?
3.- Al considerar internet como un canal para la distribución del trabajo artístico, ¿Qué parámetros deberían tomarse en cuenta?
4.- Teniendo en cuenta la expansión y desarrollo próximo de internet, de anchos de banda más eficientes (4g, fibra óptica, red satélite) y hardware de acceso  más sofisticado (tablets, smartphones, google glass) ¿Consideras algún método artístico con mayores posibilidades para el futuro? (por ejemplo las obras que se digitalizan para su muestra, en contraposición a contenido pensado y generado específicamente para la red).


Mesa 4:
Arte y rol social.
12:00 pm.

Sobre las posibles responsabilidades sociales del arte y sus relaciones con el público en general.
Participantes:
Guadalupe Trejo (moderador)
José Tejada, Christian Soto (alumnos)
LAV. Denis Rodríguez (profesor UMSNH)
M. en A. Esteban Nava (Universidad del Valle de México, campus Qro.)
Javier Carbajal (Psicología, el graffiti desde la perspectiva ontológica)
Preguntas de partida:
1.- Como creador de alguna manifestación artística (obra, experiencia, etc.) ¿se debe tener alguna responsabilidad social, moral o ética? o por el contrario, el artista sólo debe responder a sí mismo, a sus necesidades, sin importar si estas afectan o contradicen el bienestar de las mayorías.
2.- ¿Las manifestaciones artísticas deben siempre romper los paradigmas de lo que se considera correcto e incorrecto (en el sentido de leyes, costumbres, formas, de pensar, moral, ética)? ¿tienen la obligación de reinventar permanentemente el mundo?
3.- Manifestaciones como el arte de protesta o el Street Art llenan eficiente y efectivamente los abismos entre el público general y el arte de museo (de élite, sofisticado, altamente conceptual)?   
4.- ¿Cómo distinguir una manifestación urbana realmente artística (street art, arte urbano, situacionismo) de algo que sólo es entretenimiento, espectáculo o decoración?


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